juventud comprometida

Misión, visión y valores

La misión:

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud.

Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.

La visión:

En los próximos años nos vemos como una organización al servicio de la ciudadanía:

• Con una amplia base social capaz de movilizar a la juventud y de animar al compromiso ciudadano.
  • Impulsando proyectos que nos permiten cumplir con nuestra misión.
  • Trabajando con estructuras territoriales desde un sentido de pertenencia que nos cohesiona y fortalece.
  • Con entidades aliadas y fuentes de financiación diversificadas.

Los valores que orientan nuestros objetivos:

Los valores humanos:

La misión y visión de las organizaciones están inspiradas  en unos valores humanos. Resumimos en cuatro los que orientan los objetivos y las actuaciones de la organización:

• Utopía: Queremos avanzar hacia un mundo más justo, hacia una sociedad inspirada en los valores de la paz, la democracia y la fraternidad.
  • Solidaridad: Optamos por la cultura de la solidaridad y la cooperación, basada en el respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, a la diversidad y a los derechos humanos.
  • Iniciativa: Queremos fomentar la participación, la autonomía personal y el esfuerzo individual y colectivo, para hacer frente a los retos con creatividad y para desarrollar una ciudadanía activa y responsable.
  • Felicidad: Buscamos la formación de personas que aspiren a una vida feliz, que se fundamente en la autoconfianza y en la apertura al otro, en la honestidad, la generosidad, la expresión de los sentimientos y el compromiso con la comunidad.

Los valores de la organización:

Desde el punto de vista organizativo, la propuesta de Fundación Esplai se concreta en cinco grandes valores que guían e impregnan la  manera de hacer.

• Independencia: Trabajamos sin subordinación económica, política ni institucional, ni sumisión a ningún otro interés que no sean los valores que inspiran nuestra misión.
  • Transparencia : Trabajamos con claridad en los objetivos y transparencia en la gestión de los recursos. Una transparencia
    basada en la coherencia y en la información, puertas adentro y respeto a la sociedad.
  • Pluralismo: Queremos la aportación de la pluralidad, de la diversidad y de la participación, tanto en la vida interna de la organización como en el trabajo en red con otros agentes y en las relaciones con nuestro entorno.
  • Sostenibilidad: Queremos actuar con austeridad y aplicando criterios de eficiencia en la gestión que nos permitan que nuestra acción social y educativa sea lo más eficiente con el mínimo impacto ambiental.
  • Coherencia: Queremos que nuestra actividad y nuestro funcionamiento sean reflejo de los valores que proclamamos.

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida