Durante los meses de septiembre a diciembre desde Fundación Esplai hemos hecho posible que más de 250 personas acrediten sus conocimientos tecnológicos con las certificaciones MOS (Microsoft Office Specialist) e IC3 Global Standard 5, en el marco del proyecto «Conecta_IA: Coding e Inteligencia Artificial para el Bien Común» que realizamos con Microsoft. Nuestra relación con Microsoft, iniciada hace veinte años, nos ha permitido impulsar, consolidar y reforzar proyectos de alfabetización digital, de mejora de la empleabilidad y de las competencias digitales, así como de promoción del coding y de las vocaciones STEAM, como esta oportunidad que hemos abierto a la ciudadanía.
Nuestra organización, en colaboración con las entidades de la Red, desarrolla proyectos de formación en TIC que finalizan con la certificación desde hace 9 años, porque ayuda a la mejora de la empleabilidad introduciendo un elemento diferenciador en su currículum, acredita las competencias digitales, da valor a la capacitación TIC que se realiza en los centros Red Conecta añadiendo una certificación oficial de validez internacional y acerca una certificación técnica a colectivos en riesgo de exclusión.
En esta situación de pandemia hemos tenido que adaptar metodologías, herramientas para poder seguir acompañando a las entidades en la formación y realización de exámenes. Por ese motivo, nos pusimos en marcha para articular un sistema novedoso que nunca antes habíamos puesto en práctica, los exámenes desde casa. Realizamos varias sesiones de formación con las personas dinamizadoras y pusimos en marcha las herramientas que nos ofrecía la plataforma de certificación Certiport para poder rendir estos exámenes desde el confinamiento de nuestras casas. Esta modalidad, llegó para quedarse y es la que están poniendo en práctica las distintas entidades participantes, así como Fundación Esplai en las tandas de certificaciones gratuitas que ofrecemos a la ciudadanía.
Las personas participantes de estas tandas han sido principalmente personas vinculadas a las entidades de nuestra Red de todo el territorio español, pero también de Sudamérica.
En el próximo mes de febrero, seguiremos ofreciendo esta oportunidad a la ciudadanía, con la tercera tanda de certificaciones gratuitas.