El sábado 1 de junio entregamos los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida en el marco del Foro «Juventud comprometida». En esta XV edición, las personas que han resultado ganadoras son Iñaki López Fernández, Premio en la categoría de “Voluntariado comunitario”. Mónica Suárez Rodríguez, Premio en la categoría de “Voluntariado para la superación de la brecha digital” y María Israyelyan Balangozyan, Accésit en la categoría de “voluntariado para la superación de la brecha digital».

Con estos premios reconocemos la labor de las personas voluntarias que colaboran en causas sociales, su compromiso para transformar el mundo en el que vivimos y su solidaridad.

Gracias, Iñaki, Mónica y María por vuestro labor y vuestro compromiso.

Iñaki López Fernández

Por su trayectoria de veinte años como voluntario en Solidarios para el Desarrollo en los proyectos dirigidos a personas sin hogar en situación de calle, a través de rutas noctunas para el establecimiento de relaciones igualitarias. En contraposición a la aporofobia y al miedo que suelen generar las personas sin hogar debido al deterioro que padecen, Iñaki y su equipo de voluntarios y voluntarias de Solidarios, realizan semanalmente una tarea de apoyo y acompañamiento que clama al mundo la importancia de tratar a todas las personas con humanidad y respeto.

La atención y la perseverancia con la que enfrentan las noches en la ciudad de Madrid, estableciendo vínculos de confianza y reactivando habilidades sociales y de comunicación de las personas sin hogar hace que su voluntariado tenga un gran impacto por la ayuda que prestan y porque mantienen viva la luz, el calor y el consuelo para tantas personas sin hogar durante años.

Además Iñaki destaca por su capacidad para movilizar nuevos voluntarios, liderar grupos, realizar acciones de formación y sensibilización social, dando a conocer la realidad de las personas sin hogar y fomentando el trabajo en red con otras organizaciones. Por todo esto, consideramos que Iñaki es un ejemplo de trabajo por la comunidad y merecedor de este reconocimiento.

Mónica Suárez Rodríguez

Por su valiosa contribución a la comunidad en la lucha contra las brechas digitales. Mónica es voluntaria en el municipio de Mos, en Galicia, en un entorno caracterizado por la dispersión y el envejecimiento de la población. Organiza, desarrolla e imparte talleres y formaciones para los vecinos y vecinas, enseñando a utilizar las tecnologías y mejorando así su autonomía y participación social.

Su trabajo va más allá de la mera enseñanza de habilidades digitales; representa un esfuerzo por combatir el aislamiento que a menudo afectan a estas poblaciones. Mónica facilita el acceso al mundo digital con una pedagogía basada en el encuentro natural y la confianza mutua.

En un municipio con escasa presencia de entidades sociales y una estructura dispersa, su labor adquiere una importancia aún mayor. Por ello, su compromiso con la alfabetización digital es vital para mejorar la calidad de vida de quienes carecen de acceso o formación en este ámbito y la hace merecedora de este premio.

María Israyelyan Balagozyan

Por su voluntariado en proyectos de alfabetización digital. Proyectos en los que acompaña en el aprendizaje del uso de ordenadorescon a personas en situación o riesgo de exclusión social y también a personas que tienen dificultades para acceder y aprender el uso de la tecnología.

María es voluntaria en la organización YMCA, de Málaga. Imparte talleres y hace acompañamiento personalizado sobre diferentes temas relacionados con la búsqueda de empleo, uso de internet y de herramientas informáticas que mejoran la calidad de vida de las personas.

María también es voluntaria impartiendo formaciones sobre prevención de violencia de género y colabora con otros programas de intervención social de la entidad. Se desenvuelve bien con las personas, su carácter y cercanía ayudan a la superación de las brechas digitales y por todo ello la reconocemos en los premios de Fundación Esplai.

GALERIA PREMIOS CIUDADANIA COMPROMETIDA

Los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

Fundación Esplai creó estos premios hace 15 años y en este 2024, en el que aún vivimos afectadas y afectados por las situaciones bélicas actuales, y otras situaciones difíciles vemos más necesario que nunca dar visibilidad y aplaudir a tantas personas que de manera generosa, con creatividad y compromiso dedican su tiempo al voluntariado.

Muchas felicidades a las tres personas premiadas porque son fuente de inspiración, referentes y transmisoras de los valores de la solidaridad.

Los premios están financiados por:

Logo IRPF Estatal 2024