Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida inició en 2022 una línea de Cuadernos de Justicia Educativa, dedicando el primero de sus tomos a la cuestión de la prisión y la familia.

El tomo comienza con una «audaz aventura», en la que se propone un cambio en el sistema penitenciario basado en la educación del individuo, frente al castigo y la retribución actual. No por ello hay que olvidarse de las normas o la disciplina, que son necesarias para que la oferta de programas de educación, formal y no formal, y los programas culturales funcionen.

La Justicia Educativa es necesaria para afrontar los nuevos cambios sociales y culturales, siendo una apuesta decidida para el cambio del sistema penitenciario. Es un concepto innovador, que busca la igualdad en el ámbito educativo para todas las personas, independientemente de su estado social.

Desde la experiencia de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, se tiene la visión de que lo verdaderamente restaurativo es la educación. Enfocada desde una triple convicción:

Cuadernos de Justicia Educativa

La primera es que la persona privada de libertad es un sujeto educativo, al que no se le puede negar la posibilidad de cambiar. La segunda es que la frustración producida por la experiencia penitenciaria lleva al nihilismo y al destrozo personal, que condiciona la vida posterior en libertad. En suma, hay que preparar al sujeto para la libertad, y que mejor herramienta para ello que la educación y la cultura. La tercera, que puede parecer la más obvia, pero que muchas veces se olvida, es que son también ciudadanos y ciudadanas, y que en un momento dado retornarán a la sociedad en libertad, por lo que también es importante que la propia sociedad y la comunidad esté preparada para ello, para acoger a estas personas en condiciones de igualdad, respeto y compromiso.

Una vez puestas las bases de nuestra intervención y nuestra metodología, se desarrolla el contenido, que versa principalmente sobre la prisión y los efectos que ésta tiene en la familia y el entorno de la persona privada de libertad. Para ello, contamos con tres bloques diferenciados:

El primero muestra los relatos de las personas reclusas, sus testimonios, su realidad. Nos muestra su historia, tanto antes, como durante su estancia en prisión. Y lo que es más importante, nos ayuda a conocer su mensaje tanto a la familia como a la sociedad, de manera que facilite adoptar una posición de ayuda y comprensión.

El segundo bloque relata testimonios de las personas familiares, lo que sienten, lo que han vivido, las dificultades que se han encontrado, lo desamparadas que se sienten frente a la institución. Igualmente, dividido en su historia y su mensaje. Inciden en la ayuda y la comprensión.

El tercer bloque de testimonios corresponde a trabajadores, trabajadoras, personas voluntarias y profesionales del ámbito penitenciario, que expresan cómo la intervención profesional dentro de las cárceles y la entrada en prisión de las entidades sociales ofrece una toma de aire a las personas que allí habitan.

Tras estos bloques se inician unas conclusiones y unas propuestas de cambio basadas en la necesidad de no estigmatizar a la familia, y unirla en el proceso educativo de reeducación y reinserción. La familia, junto con otros agentes sociales, tiene que ser un elemento fundamental en la reinserción.

Este cuaderno refleja, de manera muy sencilla y natural, cómo afecta una pena privativa de libertad al desarrollo de una persona que, por una cuestión determinada, acaba cumpliendo una condena. La cárcel implica una serie de consecuencias, tanto físicas, psicológicas, sociales y económicas para la persona que cumple condena, pero también, y es un factor en muchas ocasiones oculto y olvidado, a sus familias y a su entorno. Por eso hablamos en términos de que la familia cumple una doble condena: la estrictamente penal, y la llamada condena social, que las involucra en el hecho sin tener relación directa con él, por el mero hecho de ser familiar de una persona encarcelada. Las familias sufren una serie de estigmas y discriminación sin haber cometido ningún hecho delictivo, por eso consideramos tan importante el trabajo realizado también con ellas, de acompañamiento, de seguimiento, de descarga emocional, razón por la cual, desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, se contemplan actividades y eventos específicos con familiares de personas privadas de libertad.

Esta actividad pertenece al proyecto Reconéctate, financiado por :

subvencionado 0,7% IRPF Madrid