El Encuentro Cívico de este 2024 pone el foco en impulsar la participación de la sociedad civil en políticas inclusivas y sostenibles.

Con La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad civil, formamos parte de la comisión articuladora de estos encuentros.

Los días 25 y 26 de septiembre de 2024, se ha celebrado en Quito, Ecuador, el XV Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI), que ha reunido a 28 representantes de plataformas y redes nacionales y regionales que, en conjunto, representan a más de 2.600 organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica. Este encuentro es el espacio de la sociedad civil en el que se construyen y consensuan las propuestas que se presentarán en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, reafirmando el papel fundamental de la sociedad civil en la creación de políticas públicas inclusivas y sostenibles para la región.

Durante la inauguración, Humberto Salazar, representante de la Fundación Esquel (entidad miembro de La Liga Iberoamericana) y miembro de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, destacó que el encuentro era una «gran oportunidad para Ecuador y la región», subrayando la importancia de abordar temas como la inseguridad, el cambio climático y la inclusión de los grupos más vulnerables. Salazar hizo un llamamiento a los gobiernos para fortalecer la participación ciudadana en la creación de políticas públicas. A su vez, Martín Rivero, representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), remarcó que este encuentro es el reflejo de un esfuerzo continuo que permite a la sociedad civil influir en temas cruciales.

Preocupaciones por el aumento de desigualdades

A lo largo del evento, los participantes expresaron su profunda preocupación por el aumento de las desigualdades en la región, especialmente en América Latina y el Caribe. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico se ha desacelerado y la inversión se ha estancado, mientras que el empleo y la ocupación han disminuido. Los datos revelan que más de 180 millones de personas en la región no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Se destacó que estas desigualdades afectan de manera desproporcionada a mujeres, personas de género diverso, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. Los participantes subrayaron que los modelos económicos basados en el extractivismo son incompatibles con los Derechos Humanos y la sostenibilidad.

Encuentro Cívico iberoamericano 2024

Recomendaciones y compromisos

El XV Encuentro Cívico concluyó con una llamada urgente a los gobiernos para fortalecer las democracias, reconocer el papel crucial de la sociedad civil y cerrar la creciente brecha tecnológica. También se alertó sobre la desinformación y la criminalización de los defensores de derechos humanos. Los representantes reafirmaron su compromiso con la justicia social, los derechos humanos y la sostenibilidad, pilares clave de la Declaración final.

Entre las recomendaciones del Encuentro, se encuentran:

• Defensa de los derechos humanos: Promover activamente la protección de los derechos humanos, combatiendo discursos regresivos.
  • Políticas públicas inclusivas: Diseñar políticas que fomenten el crecimiento sostenible, con un enfoque en la economía social y la reducción de desigualdades.
  • Desigualdad de género: Implementar políticas que aborden la cultura machista, garantizando la autonomía física y económica de las mujeres.
  • Políticas de sostenibilidad: Integrar la justicia climática y la educación ambiental como ejes centrales en la agenda democrática.
  • Participación ciudadana: Garantizar mecanismos efectivos para la democracia participativa, asegurando la inclusión de grupos marginados.

Asimismo, se presentaron documentos clave como la «Declaración del XV Encuentro Cívico Iberoamericano» y dos informes que analizan los espacios de participación de la sociedad civil y las buenas prácticas en la incidencia en políticas públicas:

Buenas Prácticas de Participación en Iberoamérica para la Incidencia en las Políticas Públicas (guía metodológica)

Espacios de Participación de la Sociedad Civil en Iberoaméricana (mapeo y análisis)

Con la mirada puesta en la próxima Cumbre Iberoamericana, los representantes subrayaron que la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil será esencial para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más equitativo y sostenible para la región.