Desde Fundación Esplai llevamos más de 20 años colaborando con Microsoft en la formación de personas en situaciones de vulnerabilidad, facilitándoles el acceso al mercado laboral.
Esta formación consiste en bootcamps que ofrecen diferentes competencias en el campo del desarrollo y que abarcan desde la programación en diferentes lenguajes hasta la Inteligencia Aritificial, entre otras.
Es a través de uno de estos bootcamps mediante el cual Roberta Giuliani, ex alumna de los bootcamps de Fundación Esplai, consigue darle un giro a su carrera profesional. Ella llega a Barcelona por una oferta de trabajo en el ámbito médico-farmacéutico y pronto se dio cuenta de que tanto estos campos estaban experimentando un desarrollo muy tecnológico. Por este motivo decide especializarse en inteligencia artificial.
Es en ese momento, a principios de 2024, cuando Roberta empieza el curso de programación con Python e IA en Fundación Esplai, que se enmarca en nuestro proyecto Conecta IA y que está ligado al proyecto AI Skills Initiative de Microsoft. En palabras de Roberta: “Ese era mi objetivo final. Aplicar la inteligencia artificial en la medicina”.
Historias como las de Roberta nos empujan a seguir creyendo que la tecnología es un motor de cambio muy importante y por eso, a través de nuestros proyectos seguimos haciéndola accesible a través de múltiples formatos. Este año 2024 hemos intentado capacitar a profesionales del sector educativo y tercer sector, manteniendo el resto de la ciudadanía. El resultado han sido llegar a nada más y nada menos que a 13.000 personas, triplicando el objetivo establecido por MSFT.
Con la colaboración de: