Con una profunda tristeza os comunicamos que ayer, 9 de diciembre de 2024, falleció Josep Gassó Espina, fundador y primer presidente de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, y presidente de Fundesplai.
Desde nuestra organización agradecemos su compromiso y apoyo a lo largo de su vida. En el Foro Juventud Comprometida de este año 2024, en el que celebramos nuestro 25 aniversario como entidad, Pepe nos dijo: “Fundación Esplai ha tenido la capacidad de superarse y reconocer el trabajo de todo un equipo de profesionales que han hecho posible que esto sea una realidad. A día de hoy, para mí, es un orgullo. Fundación Esplai es ilusión, compromiso y esperanza”.
Gracias Pepe, te tendremos siempre en nuestro recuerdo.
A continuación, os dejamos una breve reseña biográfica:
Josep Gassó Espina (1951-2024)
“Las utopías son sueños que se convierten en realidad”. Pepe nació en 1951 en Barcelona. Inició su actividad en el mundo del ocio y el tiempo libre educativo a los 17 años, como voluntario, en el barrio de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. Empezó a estudiar Economía y acabó licenciándose en Pedagogía, convirtiendo la educación en el ocio y el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en motor de cambio para trayectorias de vida de entornos vulnerables, y de transformación social. Su trayectoria comenzó con la creación del Club de Esplai Bellvitge, seguido por iniciativas como el Movibaix, la Federació Catalana de l’Esplai, la Asociación Catalana Casas de Colonias, Suport Associatiu o Serveis d’Esplai. En 1996 agrupando todas estas iniciativas se creó Fundesplai.
“Sé que se puede construir un mundo más solidario, más humano y sostenible, ofreciendo esperanza y oportunidades». Su optimismo y su firme voluntad para conseguir aquello en lo que creía siempre han ido acompañados de un espíritu innovador. Un importante ejemplo de ello es la construcción de Centre Esplai, en el año 2007, en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, donde Fundación Esplai tiene su sede en Cataluña.
“Si vas solo vas más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”, decía Pepe cuando hablaba de la importancia del trabajo en red con administraciones públicas, organizaciones sociales y empresas. Estas alianzas han permitido siempre que Fundesplai y Fundación Esplai hayan incrementado su impacto en diferentes ámbitos y territorios.
Desde 1996, Pepe ha sido el presidente de Fundesplai. Desde su creación en 1999 hasta el año 2017 presidió nuestra organización, Fundación Esplai y también fue impulsor de la creación de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña, de la Plataforma de ONG de Acción Social, de la cual fue presidente entre los años 1998 y 2003, así como de La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Su esfuerzo, dedicación y capacidad de liderazgo han dejado una fuerte impronta en las organizaciones que ha impulsado y en todas las personas que hemos trabajado con él. Fundación Esplai está impregnadas de su espíritu solidario y de su fuerza para ser motor de transformación, que nos lleva a continuar la tarea de hacer posible un mundo más justo y sostenible.
Su familia, amigos y amigas, y todas las personas que le hemos acompañado en este viaje le echaremos mucho de menos, viendo en su legado un estímulo para seguir trabajando en los principios que inspiraron su vida y su obra, con el objetivo de construir un mundo mejor.