Durante el mes de abril de 2025, hemos llevado a cabo en As Pontes (Galicia) dos talleres de dos horas enmarcados en el proyecto TIC para el bienestar de las personas mayores de Fundación Esplai con el objetivo de acercar a las personas mayores a tecnologías que ya forman parte de la vida cotidiana:  la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV).

Una experiencia innovadora y cercana

El taller comenzó con una breve contextualización en la que se presentaron los objetivos de la actividad y se abrió un espacio de reflexión sobre la presencia cada vez más habitual de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la vida diaria. No faltaron las referencias a la cultura popular —desde políticos hasta asistentes virtuales o anécdotas familiares con los nietos— que, entre bromas, sirvieron para romper el hielo y crear un ambiente cercano y participativo.

Además, se ofreció una demostración de una experiencia en realidad virtual, despertando la curiosidad y el entusiasmo de los participantes desde el inicio.

Conociendo la IA y la RV

En la segunda parte de la jornada se abordó la situación actual de la inteligencia artificial y la realidad virtual. A través de explicaciones claras y adaptadas, se presentaron los distintos tipos de IA —incluida la generativa y herramientas como ChatGPT—, así como una introducción a la RV y sus aplicaciones. Todo ello se complementó con la lectura de un artículo de referencia y la proyección de un vídeo ilustrativo sobre las aplicaciones de estas tecnologías.

La parte central del taller estuvo dedicada a experimentar con la IA.

Con el apoyo de herramientas de creación de imágenes, las personas participantes dieron rienda suelta a su creatividad: elaboraron felicitaciones motivadoras, recrearon paisajes de su infancia o rincones significativos como Ferrol, e incluso revivieron recuerdos personales.

La experiencia continuó con el uso de ChatGPT. A través de un ejercicio lúdico de escritura redactaron cartas emotivas dirigidas a personas especiales, explorando así la capacidad creativa y expresiva de la IA.

La jornada terminó con la visualización en 360º de los lugares mencionados, uniendo el poder evocador de la memoria con la inmersión que ofrece la realidad virtual.

Viajando sin salir de casa

La última hora del taller estuvo dedicada íntegramente a la realidad virtual. Las personas participantes pudieron “viajar” sin moverse de As Pontes a lugares icónicos como el Vaticano, la Torre Eiffel, el Museo del Prado o Fátima, además de explorar paisajes extremos como los polos en deshielo. También vivieron experiencias inmersivas sorprendentes: un viaje en avión, un safari con leones, una inmersión de buceo o una travesía en barco.

Al final, se abrió un espacio de reflexión colectiva, donde cada participante compartió qué experiencia le había gustado más y por qué,  acompañado de fotos de las dinámicas realizadas.

Valoraciones muy positivas

La experiencia fue recibida con gran entusiasmo por las 30 mujeres mayores que participaron en los talleres. Para muchas de ellas, fue su primer contacto con estas tecnologías, que no solo les resultaron sorprendentes sino también útiles para mantener la mente activa, estimular la memoria y abrir nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

En las evaluaciones se puso en relieve la importancia de contar con talleres como este, que no solo enseñan a usar las TIC, sino que generan bienestar, motivación y un fuerte sentido de comunidad.

Tic y Mayores es uno de los 12 proyectos que Fundación Esplai desarrolla en territorio gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria, y que cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Política de confidencialidad(Obligatorio)

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.