Cada 17 de octubre, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, recordamos que la pobreza y la exclusión social siguen presentes en España. Según el Informe AROPE 2024 de EAPN España, el 26,5% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. No hablamos solo de ingresos: la pobreza afecta al acceso a vivienda, salud, educación y a la participación comunitaria, limitando derechos y oportunidades.
La pobreza no es inevitable: es el resultado de decisiones
Erradicarla exige políticas públicas con enfoque de derechos, una redistribución justa de la riqueza y igualdad de oportunidades que aborden causas estructurales.
Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida nos sumamos al llamamiento de EAPN España y sus redes territoriales para situar la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el centro de la agenda política y social.
17 de octubre: acciones y reivindicaciones
-
Acompañamos a EAPN España en el acto institucional en Madrid, centrado en la invisibilización de la pobreza en medios y debate público, con la presentación del informe “Hablemos de Pobreza”.
-
Nos sumamos a lecturas de manifiestos y acciones en distintos territorios —como Andalucía y Galicia— reclamando una sociedad más justa e inclusiva.
“La pobreza no es inevitable: es consecuencia de decisiones. Erradicarla es una cuestión de justicia y de compromiso colectivo.”
Qué hacemos en Fundación Esplai
Reafirmamos nuestro compromiso con:
-
Acción comunitaria y fortalecimiento del tejido social.
-
Educación transformadora y competencias digitales para la inclusión.
-
Defensa de derechos sociales junto a entidades de EAPN y el Tercer Sector.
Nadie debería vivir en la pobreza. Te invitamos a apoyar proyectos que reducen brechas y amplían oportunidades. Súmate, colabora y comparte este mensaje para que nadie quede atrás.
Más información en la web de EAPN: Mejorar las ayudas y prestaciones autonómicas, una de las claves para prevenir la pobreza y la desigualdad territorial – EAPN España