El 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, es una fecha clave para reivindicar la importancia de proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este año, nos hemos sumado al acto central del Día de la Infancia organizado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG) en Pontevedra, recordando así nuestro compromiso con la participación infantil y la defensa de sus derechos.
La edición de este año plantea un objetivo claro: favorecer que la infancia y la adolescencia reflexionen, opinen y participen activamente en torno al cumplimiento de sus derechos. Es por ello que bajo el lema Soy, Eres, Somos y Tenemos Derechos, menores de diferentes puntos de Galicia han presentado sus demandas a las personas responsables de las políticas de infancia.
Un evento que reúne a instituciones con la infancia
El acto, celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, contó con la participación de Fabiola García Martínez, Conselleira de Política Social e Igualdad, Jacobo Rey Sastre, Director General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia; Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; y Mónica Viqueira, presidenta de la POIG. .
La jornada estuvo conducida por vocales del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia (CAIA), que presentaron las principales propuestas reclamadas y dieron paso a niñas, niños y adolescentes de cinco centros educativos y una entidad social, que presentaron sus demandas en torno a derechos fundamentales:
- Derecho a la identidad cultural
- Derecho a la intimidad y protección de la imagen
- Derecho a la salud mental
- Derecho al asociacionismo