El pasado 12 de diciembre, el Orange Digital Center de Madrid acogió nuestra III Jornada Píxel, organizada por el área de Transformación Digital y Gestión del Tercer Sector de Fundación Esplai, como un espacio para tomar el pulso de la transformación digital en la economía social, compartir aprendizajes y marcar un punto de inflexión en el camino de la digitalización del Tercer Sector, bajo el marco del programa DigitalizaciONG.

La jornada se abrió con la bienvenida institucional a cargo de Nuria Valls, presidenta del patronato de Fundación Esplai y directora del Observatorio de las Brechas Digitales, y David Domínguez, coordinador del área de Transformación Digital y Gestión Tercer Sector. En sus intervenciones destacaron que la Jornada Píxel no se planteaba como un cierre, sino como un momento de transición y apertura de una nueva etapa, subrayando que, aunque el programa DigitalizaciONG cierra su edición 2025, continuará en 2026 reforzando su oferta de consultoría, asesoría y acompañamiento.

Bajo el lema Interpretar el presente, anticipar el futuro, se puso el acento en la necesidad de leer el momento actual desde la incertidumbre y el cambio constante que caracterizan la transformación digital.

Durante la apertura se insistió en que el Tercer Sector muestra una madurez creciente en la adopción de herramientas digitales, pero que el verdadero reto sigue siendo avanzar desde la tecnología hacia una cultura digital compartida, centrada en las personas. En este sentido, se remarcó la importancia de que los entornos digitales no se conviertan en espacios impersonales, sino en lugares de relación, confianza y acompañamiento, coherentes con la misión social de las entidades.

A continuación, Elías Moisés Gerónimo y Toñi Gallego, del equipo técnico de Transformación Digital de Fundación Esplai, presentaron los resultados del Informe de Estado de la Transformación Digital en el Tercer Sector y la Economía Social 2025, que señala factores estructurales que condicionan el avance digital del sector, como la falta de financiación, la escasa profesionalización digital, el tamaño reducido de muchas entidades y una alta carga administrativa; así como la brecha digital entre entornos urbanos y rurales.

La seguridad informática y la protección de datos se sitúan entre los ámbitos con menor nivel de madurez digital. Asimismo, la formación del personal emerge como uno de los déficits más evidentes: más del 72 % de las entidades valoran su inversión en capacitación digital en niveles bajos o muy bajos (1 o 2 sobre 5). Además, en la mayoría de los casos, los avances en digitalización responden a necesidades operativas puntuales, más que a una estrategia planificada.

“El proceso que llevamos a cabo, inspirado en el modelo de madurez digital de Forrester, parte desde cero y se estructura en cuatro fases: diagnóstico de madurez digital, diseño del Plan de Transformación Digital (PTD), formación especializada y mentorías para la puesta en marcha del plan”, explicó Elías Moisés.

Desde su puesta en marcha, con el programa hemos desarrollado:

  • Servicios de consultoría con 61 entidades, 208 personas participantes y la elaboración de 14 Planes de Transformación Digital,
  • 5 asesoramientos especializados
  • 5 laboratorios digitales activos.

La jornada continuó con la presentación del Informe del Observatorio de Brechas Digitales, que aportaron una visión sobre el estado de las brechas digitales a través de las acciones formativas realizadas por las entidades de la Plataforma Red Conecta.

Las brechas digitales siguen siendo uno de los principales retos para garantizar la inclusión y la participación plena en el Tercer Sector. Por ello, durante la Jornada Píxel presentamos el segundo informe del Observatorio de las Brechas Digitales (OBD), Aprendizaje digital para la inserción social: análisis y estrategias, una herramienta clave para comprender el estado actual de las desigualdades digitales y orientar políticas en el ámbito del Tercer Sector.

Guillem Porres, coordinador del OBD, y Caterine Fagundes, investigadora, desgranaron los datos más relevantes del estudio en Madrid y extrapolables al resto de España. Los resultados ponen de manifiesto que la formación en competencias digitales tiene un impacto positivo en la inserción social: el 75,9 % de las personas encuestadas así lo afirma, lo que explica que más del 82 % haya realizado cursos en este ámbito durante 2024. Sin embargo, persiste un reto importante, ya que solo el 46,4 % considera que tiene un nivel alto de competencias digitales.

En la segunda parte, los talleres prácticos pusieron el foco en dos ámbitos clave para el futuro inmediato: el uso estratégico de la inteligencia artificial, desde una perspectiva ética y capacitadora, a cargo de Benja Orts; y la seguridad de la información, a cargo de Domingo Valhuenda, especialmente en relación con el Esquema Nacional de Seguridad como requisito para el acceso a financiación pública.

La Jornada Píxel concluyó con un espacio de intercambio informal que reforzó la idea, compartida desde la apertura, de que la conexión humana sigue siendo la herramienta más valiosa en cualquier proceso de transformación digital. Un cierre coherente con el mensaje central de la jornada: avanzar hacia un Tercer Sector más digital, sí, pero también más conectado, seguro y centrado en las personas.

 

Materiales de la jornada:

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Política de confidencialidad(Obligatorio)

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.