El Observatorio de las Brechas Digitales (OBD) de Fundación Esplai participó el pasado viernes 25 de septiembre en el encuentro “Construyendo comunidades digitales responsables”, con la intervención de nuestra compañera Antía Rivera, investigadora del OBD, quien abordó los derechos en entornos virtuales y las brechas digitales.

Este Encuentro Autonómico de Participación de EAPN Asturias, celebrado en el Centro Sociocultural de Los Canapés, en Avilés, reunió a cerca de medio centenar de entidades miembro de EAPN Asturias, con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica y elaborar propuestas de mejora en torno a los retos de la digitalización para trasladarlas posteriormente a representantes de la Administración pública.

Derechos digitales y brechas: la mirada del OBD

La jornada se articuló en torno a tres grandes ámbitos: derechos en el entorno digital, alfabetización mediática y bienestar y salud digital.

Antía Rivera participó en el eje dedicado a “Derechos en el entorno digital: brechas en espacios digitales, desigualdades digitales y exclusión social” Junto a ella participaron María Navarro, de RTVE, para abordar la alfabetización mediática y la desinformación, y Hugo Fernández, de Fundación ADSIS Asturias, centrado en el bienestar y la salud digital.

Durante esta primera parte del encuentro, participamos en una mesa de debate grabada en formato videopodcast, que se incorporará a “En pie de micro”, el espacio de EAPN Asturias.

Nuestra aportación se centró en analizar los derechos digitales, el momento actual del proceso de digitalización y el papel que pueden desempeñar las entidades sociales ante las desigualdades que siguen produciéndose en los entornos digitales, basándonos en los datos del último informe del Observatorio de las Brechas Digitales, en el que han participado organizaciones sociales de la Plataforma Red Conecta.

Desde el OBD estudiamos los factores que influyen en el buen uso de la tecnología: el acceso a dispositivos y conexión a internet, las condiciones sociales, económicas y culturales, y el acompañamiento necesario en los procesos de capacitación digital.

La segunda parte de la jornada se desarrolló a través de tres mesas de trabajo. Antía Rivera participó en la dedicada a los derechos digitales, donde se abordaron las dificultades relacionadas con la regularización extraordinaria de las personas migrantes, ya que muchos trámites solo pueden realizarse a través de internet.

A partir de este paradigma, las personas participantes debatieron sobre derechos, barreras que pueden generar los procesos de digitalización y propuestas para facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la sociedad digital.

Entre estas ideas se planteó: tener en cuenta a la ciudadanía para que los diseños de herramientas y procedimientos digitales sean más accesibles e inclusivos. También se destacó la importancia de tener siempre al menos una alternativa presencial a los procedimientos digitales, en la cual alguien pueda acompañar; unificar aplicaciones de la administración y fomentar la coordinación, implicando a todos los agentes.

La participación del OBD en este encuentro permitió compartir con otras entidades sociales una reflexión que forma parte de nuestro trabajo cotidiano: analizar cómo se producen las brechas digitales y qué consecuencias pueden tener en la vida de las personas, especialmente entre quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Política de confidencialidad(Obligatorio)

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.