Ante los acontecimiento ocurridos en Brasil, reproducimos la declaración que difunde nuestra red en América Latina.

La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil repudia enérgicamente el ataque a las instituciones democráticamente electas (Poder Legislativo y Poder Ejecutivo) y del Estado de Derecho (Poder Judicial) en Brasil, perpetrado el domingo 8 de enero, por algunos seguidores de expresidente Jair Bolsonaro, quienes invadieron los edificios donde funcionan los poderes democráticos, además de la violencia que han utilizado y la destrucción de propiedad pública, incluso obras de arte y valor inestimable.

No está aun comprobado si las fuerzas del orden han realizado algún tipo de intervención, pero asombra que hordas descontroladas pudieran moverse entre las sedes de los poderes democráticos sin encontrar una real resistencia de parte de la policía y demás servicios de seguridad.

La gravedad de estos hechos es aún mayor considerando que han crecido en el mundo grupos y organizaciones políticas que desvalorizan la democracia y los derechos humanos. Es por esto que es necesario que el gobierno recién asumido del Presidente Ignacio Lula da Silva, las organizaciones políticas que los respaldan y la sociedad civil democrática brasileña reaccionen pronta y decididamente para detener estos intentos de alterar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en Brasil. La promesa del nuevo gobierno de recuperar la vida digna y el respeto de los derechos humanos que caracterizaban los avances interrumpidos por el gobierno de Jair Bolsonaro debe colocarse como prioridad en este momento en que el mundo civilizado se encuentra amenazado en muchos lugares. Como organizaciones de la sociedad civil nos sentimos comprometidos con el camino de respeto a los derechos humanos que la sociedad civil planetaria impulsa en múltiples instancias.

Esperamos y estamos seguros que Brasil, su gobierno recién asumido y su pueblo sabrán responder a este desafío y seguiremos compartiendo los múltiples espacios en que nuestras luchas y anhelos de un mundo mejor se encuentran, se llenan de solidaridad y abren el camino de la esperanza.

Además, es con recobrada esperanza que asistimos a la cooperación entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo e Judicial en respuesta al ataque que han sufrido. De hecho, independientemente de las preferencias políticas y partidarias, estos han demostrado cohesión a la hora de defender la democracia y el Estado de Derecho en Brasil. Esta es la actitud estadista que se espera pueda seguir y ser profundizada de modo a que el País pueda enfrentarse a los retos políticos, sociales, económicos, y medioambientales.

Con toda nuestra solidaridad

Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.