La Plataforma de ONG de Acción Social  presentó el pasado14 de febrero el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022, un informe que busca reflejar el impacto del sector en nuestra sociedad y su contribución a la justicia y paz social en nuestro país. El Barómetro se enmarca en la misión de “defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido”. Fundación Esplai pertenece a esta red.

El estudio remarca la relevancia económica del Tercer Sector en España, que alcanza el 1,4% del cálculo total del PIB anual, esto es, un total de 17.500 millones de euros en ingresos de todas las entidades. Y en términos laborales, las personas contratadas dentro del Tercer Sector suponen el 3,2% de las personas contratadas en España (528.000 en total). El empleo es mayoritariamente cualificado, ya que 7 de cada 10 trabajadores/as posee estudios superiores. Predomina la presencia de mujeres en todos los estratos, con especial mención a que el 60% de los puestos directivos y de responsabilidad son ocupados por mujeres frente al 30% del sector empresarial. Por otra parte, se trata de un empleo con altas cuotas de temporalidad y de contratos a jornada parcial.

Este informe pone de manifiesto la necesidad de que las entidades mejoren el nivel de colaboración entre ellas. También destaca que, aunque el volumen de colaboración con las administraciones es alto, el nivel de satisfacción de las organizaciones al respecto de estas colaboraciones es bajo.

Los datos económicos que extrae el Barómetro reflejan que la mitad de las entidades tiene superávit, y sólo un 30% consigue balancear sus cuentas.

Para conocer todos los datos y conclusiones recogidos en el barómetro podéis descargaos el documento en la Plataforma de ONG de Acción Social.

Warning: urlencode() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/vhosts2/fundacionesplai.org/httpdocs/wp-includes/formatting.php on line 5683

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.