El jueves día 16 de julio, La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil ha celebrado el webinar “La cooperación internacional en la nueva normalidad” con el objetivo de analizar los cambios y desafíos a los que se enfrenta la cooperación sur-sur y triangular en el contexto Covid-19 y post Covid-19 en Iberoamérica, así como el aporte de la sociedad civil.

El evento se ha organizado en una plataforma virtual y se ha retransmitido en directo en Facebook Live, a través de las páginas de 14 organizaciones que integran La Liga. Unas 4.500 personas de 26 países diferentes han seguido el acto en el momento de su emisión y 156 han participado pudiendo aportar sus opiniones, propuestas y preguntas tras haberse inscrito.

El acto se ha desarrollado en formato diálogo entre:

• Rebeca Grynspan. Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
  • Núria Valls. Presidenta de La Liga Iberoamericana y Directora General de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, de España.
  • Alejandra Solla. Directora Ejecutiva de La Liga Iberoamericana y Presidenta de Fundación SES, de Argentina.

Con Francis Valverde, Vicepresidenta de la Liga y Directora Ejecutiva de ACHNU Chile, moderando el diálogo con los y las participantes.

La Liga ha venido trabajando en los últimos meses con el objetivo de activar un diálogo abierto entre las 29 entidades que la integran, otras redes de organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica y la SEGIB para reflexionar de manera conjunta sobre las principales cuestiones que afectan a la cooperación internacional en el momento en el que vivimos y en el futuro que debemos construir.

De este diálogo destacamos algunos de los temas tratados:

Un salto de época, una oportunidad para cambiar hacia un mundo mejor

En términos de la vida de la gente, el siglo XXI ha empezado con esta pandemia, pues los procesos en los que estábamos inmersos/as se han acelerado y todo está cambiando cualitativamente. El reto, por tanto, es hacer cambios reales, tomar otros caminos que nos permitan dejar de lado todo aquello que no iba bien y construir un mundo posible mejor.

La pandemia ha puesto en evidencia las grandes desigualdades, la “nueva normalidad” no puede ser más de lo mismo
A pesar de que la pandemia es mundial, la crisis del Covid-19 no nos iguala a todos y todas porque pone de manifiesto las grandes diferencias que existen y las debilidades estructurales entre personas y países. Es evidente que esta crisis interacciona con las desigualdades que ya existían, con la falta de la universalización de salud, etc.

La solidaridad ha funcionado mejor en las bases: Hace falta un nuevo contrato social que incorpore a los diferentes actores
En las bases de la ciudadanía se ha organizado la solidaridad y se ha puesto en valor lo público, aquello que construimos colectivamente. Por eso es necesario establecer un contrato social que incorpore a estas dinámicas al resto de actores sociales, un contrato multiactor.

Fortalecer la gobernanza global y crear espacios de diálogo
Políticamente estamos viviendo liderazgos muy conflictivos. Hemos visto que la respuesta a esta pandemia, que es global, se está dando de manera muy fragmentada por lo que la tarea está potenciar lo multilateral y la coordinación entre países, también con las instituciones más locales que tienen mucho que aportar.

La tecnología como un nuevo espacio de la geopolítica actual
Teniendo en cuenta el hecho, por ejemplo, de que sólo el 20% de la población tiene acceso digital para poder estudiar un reto consiste en trabajar para superar las brechas digitales. La cooperación también ocupa un lugar crucial en la geopolítica del momento pues habrá muchos enfrentamientos y el papel de la sociedad civil será el de generar propuestas y puentes para que no haya tanta polarización.

Construir un nuevo concepto de desarrollo y cooperación
Tres ideas son claves en este proceso de construcción: la protección de las personas más vulnerables, la participación de la ciudadanía y los diferentes actores sociales, y la transformación real. Todo ello con una perspectiva de género y poniendo en el centro la ética de los cuidados.

Durante las dos horas que dura el evento se tratan otros temas, como las rentas mínimas o el papel de lo local. La grabación completa está disponible en las páginas de Facebook de las organizaciones de La Liga que lo retransmitieron.

Para finalizar, el llamamiento que la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, nos hizo a la sociedad civil:

En estos tiempos, ¡debemos ser activistas!

cartel del webinar con información sobre hora, día y participantes

logo de la liga

La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil es una entidad de carácter privado, no lucrativa, conformada hoy por 29 organizaciones de la sociedad civil de 17 países de Iberoamérica, especializadas en el desarrollo humano, social y comunitario. Su trabajo se centra, junto a otros actores de la sociedad civil, en la generación de propuestas para enfrentar la pobreza y la exclusión social, en la perspectiva de alcanzar sociedades cuyo fundamento sea el buen vivir, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Warning: urlencode() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/vhosts2/fundacionesplai.org/httpdocs/wp-includes/formatting.php on line 5683