Fundación Esplai se ha incorporado como nuevo miembro de la red International Federation of Settlements and Neighbourhood Centers (IFS o Federación Internacional de Centros Comunitarios y de Barrio en español). IFS es una red mundial integrada por más de 11.000 entidades de más de 30 países, la cual comprende desde pequeños grupos de ayuda mutua a organizaciones locales activas en dar respuesta a las necesidades sociales, económicas, culturales, educativas y medioambientales de sus barrios y comunidades.

El enfoque del trabajo de IFS es el desarrollo local y comunitario, con el objetivo de empoderar a las personas y comunidades locales que trabajan por la justicia social y los derechos humanos conectándolas y reforzándolas. La red busca ser un altavoz de estas entidades locales ante la sociedad civil nacional e internacional y ante los gobiernos.

IFS es, por otro lado, una ONG con estatus consultivo activo en el Consejo de Europa y en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), lo cual le permite representar los intereses y preocupaciones de los miembros e influir en el trabajo de estos       organismos, además de proporcionar un análisis experto sobre diferentes cuestiones a partir de su experiencia en terreno y dar seguimiento a la aplicación de acuerdos internacionales, entre otros.

Nace la sección euromediterránea de IFS

2024 es también el año en que se ha creado la sección de IFS dedicada a Europa y el Norte de África, la Euromed Federation of Socio-cultural and Neighborhood Centers (EFS) o Federación Euromediterránea de Centros Socioculturales y de Barrio, una red con entidad propia a la cual Fundación Esplai también se ha adherido, junto con otras organizaciones de la región que son miembros, a su vez, de IFS.

La pertenencia a EFS será una oportunidad de conectar con otros miembros con el fin de compartir conocimientos, buenas prácticas y metodologías y proponer iniciativas para abordar retos comunes en el área euromediterránea, promoviendo la justicia social, la participación cívica y el trabajo comunitario. Asimismo, facilitará la labor de incidencia política con vistas a ser más influyentes en la Unión Europea para avanzar en nuestros objetivos y causas comunes.

En noviembre de 2023, miembros actuales y potenciales de la región nos reunimos en un seminario en Estrasburgo (Francia) para poner en común ideas y objetivos y, así, comenzar a dar forma a EFS.

Para conocer más detalles sobre IFS, puedes consultar su página web: https://ifsnetwork.org/

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.