Chicas jóvenes de toda España participan desde el mes de julio en BITaminadas para formarse en diseño y creación de videojuegos

Los videojuegos son una ventana a otros mundos digitales, donde la imaginación se fusiona con la tecnología para crear experiencias inigualables. Más allá del entretenimiento, los videojuegos han demostrado su poder para educar y estimular la mente. La toma de decisiones rápidas, la resolución de problemas y la colaboración en equipo son solo algunas de las capacidades que los videojuegos pueden ayudar a desarrollar y que conforman recursos aplicables en distintos ámbitos de la vida.

La brecha de género en el sector de creación de videojuegos es un tema que sigue siendo una realidad, a pesar de los avances en la igualdad de género en muchas otras áreas. Históricamente, esta industria ha estado dominada abrumadoramente por hombres, lo que ha creado desafíos significativos para que las mujeres se abran paso y sean reconocidas en roles clave dentro del desarrollo de videojuegos. Uno de los principales factores que contribuye a esta brecha de género es la percepción estereotipada de que los videojuegos son un territorio masculino, lo que puede llevar a menos mujeres a considerar carreras en este campo.

Ante este panorama, chicas de entre 12 y 17 años de diferentes partes del territorio español se encuentran formando en diseño y creación de videojuegos desde una perspectiva social. Gracias a las entidades sociales que participan en BITaminadas, las jóvenes participantes están descubriendo las diferentes fases necesarias para que un videojuego pueda salir al mercado. Desde la conceptualización, el diseño y hasta el desarrollo del videojuego, las chicas están aprendiendo la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la diversidad de perfiles en el proceso de creación al mismo tiempo que se aproximan al uso de herramientas tecnológicas que actualmente se emplean en la industria como Unity, 3dsMax o Aseprite.

La vertiente socioeducativa está muy presente en todo el proceso formativo, de manera que las jóvenes también profundizan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte fundamental para la creación de un proyecto grupal final que responda a un reto en su comunidad. Las chicas participantes adquieren conocimientos teóricos, pero también los llevan a la práctica para poner a disposición de su entorno próximo un videojuego que, sensibilizando sobre los ODS, contribuya a la mejora social.

Nos habéis echado una mano para aprender un mundo en el que antes solo había chicos. Gracias al curso me ha dado para pensar en estudiar informática en el futuro.
Chica participante en BITaminadas a través de Fundación Rondilla

Joven aprendiendo delante de un ordenador
Actualmente, BITaminadas se está desarrollando a través de las siguientes entidades sociales: Málaga (Asociación Arrabal AID, Asociación Prodiversa, Asociación Juvenil Atrompikones), Valladolid (Fundación Rondilla), Salamanca (Fundación Plan B Educación Social), Madrid (La Rueca Asociación), Asturias (Fundación Mar de Niebla), A Coruña (ONG Mestura), Valencia (Jovesolides), Tarragona (Petits Enginyers).
BITaminadas es un proyecto que pretende promover las vocaciones STEAM entre chicas jóvenes. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que cuenta con el apoyo de Microsoft y HP, así como la colaboración de la Plataforma Red Conecta.