Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, hemos organizado una jornada pensada para animar a niñas y jóvenes a imaginarse en la ciencia y la tecnología en la en la Nave Boetticher (Madrid) y colaborado en la Feria de Inventos y Ciencia Tech, organizada por el Rincón Joven de Torres de la Alameda.
Una jornada para aprender e inspirar en la Nave
Un grupo de chicas y chicos de entre 12 y 17 años del IES Ciudad de los Ángeles (Madrid) ha participado en una jornada de actividades diseñadas para desarrollar competencias digitales y acercarse, de forma práctica, al mundo de la ciencia y la tecnología.
La sesión incluyó charlas, talleres, encuentros con científicas y nuestra yincana tecnológica en la que las personas participantes pudieron experimentar con herramientas de inteligencia artificial, realidad virtual y drones
Con la colaboración del proyecto «Mujer e Ingeniería», impulsado por la Real Academia de Ingeniería, se puso el foco en que cualquier persona puede ser ingería, incluso con materiales tan sencillos como cinta adhesiva y papel. A partir de esta idea, las y los jóvenes participaron en un taller práctico en el que construyeron una estructura capaz de soportar peso, experimentando de primera mano cómo la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales en la ingeniería.
También investigadoras del proyecto «Ciencia en el Barrio», promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicaron cómo el uso de la ciencia a lo largo de la historia ha roto mitos y falsas creencias.
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadesy Madrid Innovation, y está financiada a través de la convocatoria del 0,7 % del IRPF de la Comunidad de Madrid.
Ciencia e inventos en Torres de la Alameda
Para seguir conmemorando el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, participamos en la Feria de Inventos y Ciencia Tech, organizada por el Rincón Joven de Torres de la Alameda. El evento convirtió la Nave del Rincón Joven en un espacio de encuentro donde jóvenes delm unicipio pudieron presentar sus propios inventos y participar en nuestra yincana tecnológica, centrada en el aprendizaje lúdico y trabajo en equipo.
A través de estas dinámicas, se promueve el aprendizaje práctico, la colaboración y el interés por los ámbitos científicos y tecnológicos, reforzando la idea de que la ciencia también se aprende jugando, explorando y creando en comunidad.