Fundación Esplai se compromete con la eliminación de la contaminación por plásticos con el programa de recirculado tecnológico

Aunque se han logrado grandes avances en materia ambiental, el planeta aún enfrenta desafíos significativos. El cambio climático continúa amenazando, los ecosistemas se encuentran en peligro y la contaminación afecta la calidad de vida de las comunidades en todo el mundo.

En el día de hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reconocer los retos ambientales pendientes y buscar soluciones innovadoras que den una respuesta ágil. Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto el 2023 como año para centrarse en las soluciones que eviten la contaminación por plásticos, la cual ya se ha demostrado sus efectos perjudiciales para la salud, la economía y el medio ambiente.

La tecnología, aunque ha traído muchos avances, también ha contribuido a la contaminación por plásticos. Los dispositivos electrónicos contienen componentes de plástico no biodegradable que, cuando se desechan incorrectamente, terminan en nuestros océanos y ecosistemas. Es esencial tomar medidas para reducir y gestionar adecuadamente estos desechos tecnológicos y la reutilización de dispositivos es una de ellas.

Gracias a la reutilización de ordenadores no sólo es posible retrasar la contaminación por plásticos, sino también evitar la producción de nuevos dispositivos tecnológicos, lo que implica un menor consumo de recursos y una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El desarrollo sostenible es el único camino posible para el futuro de la humanidad.»
Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas

En la imagen aparece una mano escribiendo sobre un teclado de un ordenador.

En Fundación Esplai nos comprometemos con el medioambiente, realizando un seguimiento y evaluación del impacto que se derivan de nuestras actividades y certificándonos en UNE-EN ISO 14001:2015. Desde nuestra entidad, que incluye en su misión la inclusión en el ámbito de las TIC, somos conscientes del impacto ambiental derivado de la tecnología. Por este motivo, participamos en el programa de recirculado tecnológico promovido por Ereuse.org, mediante el cual se dota a entidades sociales y educativas que trabajan por la superación de la brecha digital con dispositivos del circuito de economía circular y social.

Gracias al trabajo colaborativo del circuito y la implicación del personal en prácticas de los cursos de Microinformática de Fundesplai, ha sido posible dar una segunda vida a 175 dispositivos que han sido repartidos por todo el territorio español. Del mismo modo, ha sido posible reducir la brecha digital, especialmente la de primer nivel, y dar pasos para la democratización del conocimiento digital y la mejora la calidad de vida de las personas.

En definitiva, en Fundación Esplai nos sumamos a las consignas del Día Mundial del Medio Ambiente con el fomento de la reutilización.