Durante estos últimos meses del año tenemos en marcha formaciones en las que están participando 661 personas, en su mayoría jóvenes desocupados/as en procesos de capacitación para el empleo en puestos tecnológicos,  personas de más de 45 años sin empleo, pero también profesionales de organizaciones sociales, educadores/as y voluntarios/as. Las modalidades y metodologías las vamos adaptando a los espacios virtuales, en algunos casos, en otros ya estaba previsto así, y también utilizamos los formatos mixtos.

En todos los proyectos que desarrollamos, desde cualquiera de las áreas de trabajo de Fundación Esplai, se realizan acciones formativas dirigidas ya sea a las personas beneficiarias del proyecto o a quienes lo están poniendo en práctica y desarrollando en sus entidades. Además, en el contexto de cambio constante en el que nos encontramos hemos tenido que ampliar y diversificar todo lo referido a la formación, haciendo un enorme esfuerzo incorporando metodologías innovadoras adaptadas a las nuevas realidades.

Contamos con un área específica dedicada a la «Formación y el Empleo», con diferentes programas  que tienen, en total, 661 alumnos y alumnas realizando cursos en estos momentos.

En nuestra Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales tenemos en marcha 2 ciclos formativos diferentes dirigidos a personas trabajadoras, todos online: Uno con 6 cursos para 190 personas de  temáticas sociales y tecnológicas. Y otro, que cuenta con el apoyo de Red.es, con 4 cursos para 140 personas más.

Estamos formando a 80 profesionales de la Xarxa Nacional d’Emancipació Juvenil (XNEJ) con 4 talleres online para mejorar sus competencias tecnológicas y aplicarlas en su trabajo. Esta red integra los servicios públicos dirigidos a la información, la orientación y el asesoramiento a los y las jóvenes de Cataluña.

Participamos en 2 programas de formación para el empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad que desarrolla Fundesplai, realizando formación para la acreditación de competencias tecnológicas. En uno 35 jóvenes se preparan para conseguir el ACTIC (la acreditación oficial que imparte la Generalitat de Cataluña). Y en el programa Joven Valor, realizamos 2 cursos para que 30 jóvenes consigan la acreditación MOS, de Microsoft.

Hemos empezado a participar en el programa  45+ que ha puesto en marcha las Cámaras de Comercio para formar en competencias digitales a personas de 45 a 60 años en paro.  Estamos realizando 5 cursos, con 60 participantes utilizando la plataforma que desarrollamos durante nuestra participación en el proyecto europeo Digital Compentences Development System (DCDS).

En el programa Enfoca’t, desde el que se realizan procesos formativos, de acompañamiento e inserción laboral de jóvenes en puestos de trabajo relacionados con las tecnologías, están participando 96 jóvenes:  4 cursos en Barcelona, uno en Reus y uno en Girona.

También con las Cámaras de Comercio, desarrollamos formación para el emprendimiento en el marco del programa Emprende.  Realizamos 2 cursos para 30 participantes y nuestro objetivo es ampliar el itinerario formativo de algunos/as participantes en el Enfoca’t, para que aquellos/as jóvenes que tengan idea de crear un negocio, una empresa puedan recibir la capacitación y el acompañamiento específico con este programa.

En Fundación Esplai estamos especializados/as en la formación tecnológica, algo que en los últimos tiempos y de manera acelerada se ha hecho imprescindible. Abarca una multitud de campos, conocimientos y aprendizajes, por lo que la especialización y la adaptación a colectivos más vulnerables es parte de nuestra misión.

Lo hacemos con el apoyo de diferentes actores: instituciones, empresas, administraciones, etc. Os dejamos aquí un reportaje de TV3 en el que se cuenta la experiencia de la Escuela TIC creada por el Clúster TIC Sud de Catalunya, en el que realizamos la formación de nuestro programa Enfocat y las empresas del Clúster contratan a los y las jóvenes programadoras.  En este enlace, además,  podéis leer cómo fue el cierre institucional de los últimos cursos.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.