Durante el año 2024, Fundación Esplai dinamiza el Debate del Tercer sector en torno al tema de la «Innovación Social y el Tercer Sector». Hemos entrevistado a diferentes personas expertas que nos aportan su visión y propuestas sobre diferentes aspectos relacionados con este tema, poniendo el foco en el liderazgo juvenil, el voluntariado, el trabajo en red y la transformación digital.

Sergio Cañizares Berrocal es el coordinador del Programa de Voluntariado de la Universidad de Málaga desde el año 2022, aunque lleva 20 años vinculado a esta Universidad. Es Licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Trabajo Social y maestro en Educación Especial. Empezó a trabajar en el tejido asociativo malagueño como responsable de voluntariado en la asociación PRODENI (Pro Derechos del Niño y la Niña), una entidad que fue pionera en España cuando en 1988 puso en marcha “El teléfono del niño”, que atiende llamadas de miles de niños y niñas en Andalucía.

¿Qué aportan las organizaciones sociales a la formación y el crecimiento personal y académico de los alumnos y alumnas que participan en actividades de voluntariado?

En primer lugar, aportan acercamiento a las realidades sociales. Realidades que, en algunos casos, de otra forma no tendrían oportunidad de conocer.
En segundo lugar, aportan valores como compromiso, trabajo en equipo, competencias instrumentales y organizativas, valores, empatía, etc. En definitiva, ese conjunto de competencias y habilidades blandas (soft skills) que son tan importantes o más a la hora de formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas, a profesionales que las propias competencias curriculares o formativas regladas durante la vida académica del estudiante universitario.

¿De qué manera contribuye el voluntariado universitario a la innovación social en el Tercer Sector?

El voluntariado universitario se basa en tres componentes esenciales:

• Sensibilización y difusión.
  • Formación.
  • Investigación

En el apartado de “Investigación” es donde el voluntariado universitario ejerce su poder de transformación social detectando, a través de sus actuaciones, nuevas dificultades y problemáticas sociales, así como nuevas líneas para abordarlas. Éste es el aporte principal en materia de innovación que hace a las organizaciones donde es voluntario/a.
Además, cualquier proyecto de intervención en esta materia requiere una posterior evaluación con el objetivo de conocer el impacto y el alcance de la actuación y, de esta manera, poder elaborar propuestas de mejora.

¿Explícanos iniciativas en las que estéis trabajando que incorporen metodologías o estrategias innovadoras?

Puedo contaros algunas de las actuaciones en materia de voluntariado en las que estamos trabajando actualmente y que deseamos impulsar desde la Universidad de Málaga. Son propuestas que valoramos como innovadoras dado que:

• Nacen de la observación y el análisis de la realidad en la que nos encontramos.
  • Incorporan la experiencia de años de trabajo con alumnos y alumnas de la Universidad, con profesorado y personas de organizaciones sociales.
  • Pretenden atender nuevas realidades y situaciones que se nos plantean en la actualidad.
  • Desarrollan actividades y planteamientos diferentes a los que hemos estado implementando en los últimos años.

De una forma resumida, os explico algunos de estos proyectos:

1. El reconocimiento al finalizar los estudios del “suplemento europeo al título académico”, de forma que cuando se expida el titulo oficial también se solicite este documento en el que se incluyen las competencias solidarias y de participación social y no solo los conocimientos formativos reglados, ayudando al estudiantado a mejorar su empleabilidad al circular por Europa, dentro del marco del espacio europeo de educación superior.
  2. Participación en un proyecto junto a la Facultad de Medicina que aboga por el aprendizaje y servicio (AyS) y su relación con la promoción del voluntariado. El Aprendizaje-servicio es una herramienta educativa válida y útil para formar futuros profesionales ya que, además de proporcionar experiencia, permite elaborar propuestas de mejora e innovadoras, aportando sugerencias dentro de la organización/entidad social donde desarrollen sus proyectos de intervención.
  3. Integración del voluntariado dentro de la programación docente de asignaturas relacionadas con temática social, acercando la realidad social y el trabajo de las ONG al estudiantado universitario.
  4. El impulso del voluntariado corporativo como forma de sensibilizar e impulsar el voluntariado dentro de la universidad y sus trabajadores/as consiguiendo que la universidad se convierta en un verdadero agente de responsabilidad social comprometido con el cambio de nuestra sociedad.

Puedes acceder a la colección Documentos para el Debate desde este enlace.