En Fundación Esplai impulsamos una formación digital para personas migrantes, orientada a reforzar su inclusión social y autonomía. A través del aprendizaje de competencias digitales básicas, las personas participantes aprenden a desenvolverse en la sociedad digital y a gestionar con confianza sus trámites en el país de acogida.
Llegar a un nuevo país supone un gran desafío. Las personas migrantes deben adaptarse a un entorno diferente, aprender el idioma y realizar numerosos trámites con la administración. En la sociedad digital actual, la mayoría de estos procesos —desde solicitar una cita previa hasta gestionar un certificado digital o inscribirse en un curso— se realizan online.
Por eso, la capacitación digital es esencial para la autonomía y la inclusión. Aprender a usar herramientas digitales permite acceder a derechos, mejorar la empleabilidad y participar plenamente en la sociedad.
Un curso de formación digital para personas migrantes
Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida hemos puesto en marcha un curso de capacitación digital para personas migrantes, organizado en colaboración con el Consulado de Colombia en Barcelona.
Las sesiones están dirigidas por Álex Ricart, técnico de formación, especializado en competencias digitales básicas, que acompaña al grupo en el aprendizaje de herramientas para realizar gestiones administrativas online.
“Estamos trabajando con contenidos muy prácticos que van desde los primeros pasos a la hora de utilizar un dispositivo móvil o un ordenador, hasta la realización de trámites digitales o la utilización de herramientas para la búsqueda de empleo”, explica Álex.
Capacitación digital e inclusión social: un acompañamiento necesario
Este programa va más allá del aula. Las personas participantes reciben acompañamiento personalizado para aplicar lo aprendido en su día a día: trámites con administraciones, gestiones laborales o comunicación con entidades sociales.
Así, la formación digital se convierte en parte del proceso de acogida, ayudando a que cada persona migrante gane confianza y autonomía en el entorno digital.
Como compartimos en nuestro perfil de Instagram:
“Estas formaciones están destinadas a personas que necesitan desarrollar su manejo de herramientas digitales para poner en marcha su vida en el país de acogida.”
Nuestro compromiso con la inclusión digital
Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión digital y social, acompañando a las personas migrantes para que puedan ejercer su ciudadanía digital de forma plena y segura.