Los pasados días 19 y 20 de abril se celebró en Barcelona la edición 2023 del EdTech Congress con el título “Aprender en tiempos de Inteligencia Artificial”. Este es el espacio anual de convergencia entre educación y tecnología para fomentar la visualización de tendencias, el encuentro y el diálogo. Dos jornadas de congreso y exposición de las últimas innovaciones de las empresas edtech con más de 500 asistentes, 35 ponentes y una amplia representación del sector de la educación reglada.

“Hay que cambiar el pensamiento del/la docente en el aula. Su papel se modifica puesto que la inteligencia artificial tendrá y tiene un impacto en la educación.”
Miquel Ángel Prats,

Profesor titular de tecnología educativa, Autor del libro Vivir en Digital, FPCEE Blanquerna

Foto de Yong Zaho

Yong Zhao, el conferenciante principal de la edición del 2023, en su exposición intitulada “Aprendizaje Post Covid: Aprendizaje, Personalización y Tecnología” (2023), analizó los diversos y, a veces, conflictivos resultados de la educación y cómo la personalización del aprendizaje es la única forma de avanzar hacia el futuro. También explicó cómo usar la tecnología para respaldar la personalización del aprendizaje, lo que va en contra de las evaluaciones a gran escala, que miden competencias generales y nunca personales. De este modo, aconsejó no primar solo los resultados y si las percepciones del alumnado sobre su aprendizaje. Para concluir, afirmó que la investigación es fundamental para la excelencia educativa pues a partir de la investigación se mejora el aprendizaje. Es decir, propuso que hay que fomentar la investigación para que ocurra la transformación y mejora de los procesos de aprendizaje.

En la ponencia del divulgador y experto en Inteligencia Artificial, Carlos Santana estuvimos asistiendo a un exposición sobre las posibilidades de la implementación de la tecnología de la IA generativa en los procesos educativos. Lejos de los escepticismos actuales sobre estas posibilidades el ponente explicó aplicaciones reales que ya estaban sucediendo en educación y el recorrido que todavía tienen estas tecnologías en el ámbito de la evaluación, los datos y también la creatividad en su experiencia cómo docente. En ese sentido advirtió sobre la necesidad de regular sus usos, pero sobre todo de investigar a la par que los alumnos sus entresijos viendo una oportunidad para socializar su funcionamiento.

En el panel sobre “Aprendizajes de la Investigación en tecnología educativa” se analizó también la importancia de la investigación, que es lo que soporta el aprendizaje para la constante toma de decisiones sobre las acciones relacionadas con la tecnología educativa. Estamos de acuerdo con Yang Zhao cuando dice que ¡Necesitamos cambios!  Y, para saber cómo podría ser esta transformación, necesitamos investigar.

Para saber más sobre el Congreso, el resto de ponencias y sus concluisones: edutechcluster | EdTech Congress Barcelona (edtechcongressbcn.com)

Foto de Carlos Santana