El centro penitenciario Alicante Cumplimiento ha sido sede, durante los días 1, 2 y 3 de julio, del curso “Cumplimiento de penas y medidas alternativas y libertad vigilada” – dentro de la programación especial de verano de la UNED – con la participación de diferentes profesionales del ámbito académico, jurídico y social, entre quienes se encontraba nuestra compañera Virginia Pareja, responsable de proyectos de Justicia Educativa de Fundación Esplai, que habló de la pena de Trabajo en beneficio de la comunidad.

Esta pena, que solo puede imponerse con el consentimiento de la persona condenada y que requiere la participación activa y coordinada de la administración penitenciaria y de entidades públicas y/o privadas del territorio, es una de las que más crecimiento ha observado en los últimos años, como alternativa al ingreso en prisión, evitando así el desarraigo y los demás efectos negativos del encierro. Además, sus dos modalidades de cumplimiento – participación en actividades de utilidad pública o en talleres y programas educativos – tienen como objetivo principal a conseguir la asunción de la responsabilidad, la reflexión sobre el daño causado y la adquisición de habilidades y competencias que contribuyan a evitar la reincidencia en el delito.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2024 se expidieron 24.130 mandamientos judiciales aprobando la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, siendo los delitos más habituales los relacionados con la seguridad vial (26%) y violencia de género (44%).

Es precisamente aquí donde Fundación Esplai aporta su granito de arena, como entidad colaboradora que, a través de un Convenio Marco de colaboración con Instituciones Penitenciarias, ejecuta el taller reeducativo oficial “Regenerar – 10 claves para conseguir relaciones de pareja igualitarias”, dirigido a hombres condenados a TBC por delitos relacionados con la violencia de género.

Este taller tiene una duración de 40h a lo largo de las cuales se trabajan temas como la gestión emocional, la socialización masculina y femenina, las nuevas masculinidades, celos y dependencia, sexualidad positiva o corresponsabilidad familiar. Actualmente, y hasta el próximo 8 de agosto, tenemos en marcha el tercer taller de este tipo que realizamos en nuestra sede de Madrid, con 15 participantes redirigidos desde el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del CIS Victoria Kent de Madrid.

Nuestra participación en acciones formativas como la organizada por la UNED en el centro penitenciario de Alicante y en el desarrollo de talleres y programas tanto en medio cerrado como en medio abierto, es parte central de nuestro trabajo dentro de la línea de Justicia Educativa, llamada así precisamente por nuestra convicción de que lo realmente transformador no es la justicia, sino la educación.