En Fundación Esplai, desde el marco de Justicia Educativa, hemos estado realizando actividad intensiva durante los meses de verano en diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, coincidiendo, además, con el periodo estival en el que las actividades y programas de tratamiento se ven reducidas por vacaciones.
Entre ellos, se encuentra el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez), en el que hemos desarrollado el programa Reconéctate, de preparación para la vida en libertad. En concreto, hemos realizado la parte del programa que consiste en la adquisición de competencias personales enfocadas a la vuelta a la libertad y adaptadas a las competencias que consideramos esenciales para la vida y la convivencia en las sociedades del siglo XXI.
Las personas participantes han mostrado un gran compromiso e implicación, mostrando su agradecimiento con las personas del equipo, formado principalmente por personas voluntarias que han dedicado parte de su tiempo en verano para acompañar y formar a los internos del módulo 4 del Centro Penitenciario de Aranjuez. La valoración de todas las partes implicadas (participantes, equipo y centro) ha sido muy positiva y consideran el curso una gran experiencia.
Esta formación se suma a las que se están llevando a cabo, en el marco del programa Reconéctate, en A Lama (Pontevedra), Ocaña II (Toledo), Madrid I (Meco Mujeres) y Madrid III (Valdemoro).
Todo ello se realiza gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al 0,7% del IRPF.