Los pasados 24 y 25 de noviembre se celebraba en el distrito de Arganzuela de Madrid la V Feria del Asociacionismo 2023. Este año, la feria tiene como objeto promover y empoderar el tejido asociativo del municipio de Madrid, así como fomentar la participación ciudadana colectiva y sensibilizar sobre el asociacionismo y su importante labor en la sociedad.

La V Feria de Asociacionismo contó con la participación de Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida como entidad adjudicataria y actual prestadora del Servicio de Asesoramiento a Entidades y Colectivos Ciudadanos de Madrid .

El Área de Gestión Tercer Sector de Fundación Esplai, en su búsqueda del fortalecimiento asociativo en la ciudad, participó en la feria activamente con un punto informativo del servicio de asesoramiento para las entidades y colectivos ciudadanos de Madrid.

V Feria del Asociacionismo 2023La V Feria del Asociacionismo reunió a entidades ciudadanas, a representantes de la administración y a vecinos de Madrid a título personal. La entrada fue libre y gratuita, con más de 25 stands de entidades sin ánimo de lucro de ámbitos tan diversos como la cultura, el movimiento vecinal, la salud y las redes de apoyo, la infancia y la juventud o la discapacidad, entre otros, que darán a conocer a los visitantes cómo es su día a día.

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid tuvo también un estand propio para guiar a todas aquellas personas interesadas en constituir una asociación e informará sobre diversas cuestiones, que van desde cómo tramitar la inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y qué beneficios reporta, a cómo solicitar el préstamo de material del servicio CRAS -Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa-, pasando por todo lo que concierne a los Consejos de Proximidad de cada distrito.

Además, para visibilizar de una forma amena el asociacionismo madrileño, durante las dos jornadas se realizaron diversas actividades organizadas por las entidades participantes, como pequeñas obras teatrales, actuaciones de música en directo, exhibición de grupos de danza o talleres.