Este verano, en el marco del proyecto CODI CRI-TIC, hemos celebrado los campamentos tecnológicos de Fundación Esplai: semanas llenas de actividades que ya han llegado a más de 1.240 niñas, niños y adolescentes de 6 provincias, gracias a la colaboración de 47 entidades y ayuntamientos con los que organizamos talleres hasta mediados de septiembre.
Las y los participantes han adquirido habilidades digitales y soft skills con actividades sobre:
- Inteligencia artificial
- Talleres de gafas de realidad virtual
- Robótica educativa y programación
- Herramientas de creatividad digital
- Ciberseguridad, ciberbullying y otros riesgos
- Uso responsable de la tecnología y redes sociales
MADRID
En diferentes localidades, cerca de 400 niños, niñas y adolescentes ya han disfrutado del proyecto CODI CRI-TIC, a través de los campamentos tecnológicos que hemos puesto en marcha entre el 23 de junio y el 5 de septiembre.
Leganés ha sido el municipio con mayor participación con 9 campamentos y 180 niñas y niños participantes. Las actividades las desarrollamos en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, a través de sus delegaciones de Infancia y Juventud, y con la Asociación Vecinal Miguel Hernández del barrio de Vereda de los Estudiantes. También realizamos campamentos en Torres de la Alameda y Mejorada del Campo, con cerca de 50 participantes.
En Madrid capital, el distrito de Villaverde ha acogido 9 campamentos con 107 menores. Los organizamos con diversas entidades y espacios del distrito: la Asociación de Vecinos San Nicasio, en Cinesia, el IES María Goyri Goyri, junto al AMPA, Servicios Sociales de Butarque y espacios comunitarios, la Biblioteca María Moliner, la Asociación Vecinal Incolora y el CEIP Rosales, en colaboración con su AMPA.
En el distrito de Latina, hubo una gran participación en los campamentos celebrados en la propia sede de Fundación Esplai (C/ Latina, 21). Estos fueron en colaboración con la Asociación Vecinal Lucero y las AMPAS de los colegios Amadeo Vives y Uruguay. Y en Barajas, con Ideomara: 2 campamentos, en los que participaron 18 niñas y niños.
El broche final lo pusieron tres campamentos digitales, celebrados la primera semana de septiembre y en los que participaron 30 menores. Estos fueron en Chamberí, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital: Leganés, con la Asociación Vecinal San Nicasio, y Barajas, con Ideorama.
GALICIA
En la comunidad gallega, 481 niñas, niños y adolescentes están participando en 47 campamentos tecnológicos, que organizamos en colaboración con ayuntamientos, ANPAS y entidades sociales. Las actividades, que comenzaron a finales de junio, se llevan a cabo hasta el 5 de septiembre, para ofrecer a la infancia y la juventud espacios de formación y ocio digital todo el verano.
Han finalizado los campamentos en Ares, Valdoviño, Tui, Salceda, Cangas de Morrazo, Nigrán, Soutomaior, Mos y en la ANPA del CEIP Lope de Vega. Sin embargo, aún continuamos con diversos talleres en agosto y septiembre.
Campamentos en marcha: En Carballo, el CeMIT acoge hasta el 29 de agosto cuatro grupos de campamentos y en Redondela, también se celebrarán cuatro hasta el 5 de septiembre. En Vigo, localidad con mayor participación, hemos organizado hasta el 5 de septiembre 11 grupos en colaboración con el Concello: nueve dirigidos a la infancia y dos a la juventud, que llegan a 115 personas y continuamos con el grupo del Centro Alborada Menores, donde hay actividades cada martes hasta el 26 de agosto. También en Vigo, acabamos de finalizar los tres grupos organizados junto a Cáritas, a los que asistieron 27 niños y niñas.
ANDALUCÍA
Más de 350 niñas, niños y adolescentes han participado en los campamentos que organizamos en Andalucía, en el apoyo de ayuntamientos, entidades sociales y Puntos Vuela.
En la provincia de Granada, hemos contado con la participación de 60 menores, gracias al trabajo conjunto con el Punto Vuela Albaicín —en colaboración con Aldeas Infantiles SOS—, el Punto Vuela de Cogollos de la Vega, los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Granada y el municipio de Salobreña.
Cerca de 80 niñas y niños en Córdoba han aisitido a actividades centradas en el uso crítico y creativo de la tecnología, gracias a la colaboración con Fundación Diagrama.
En Jaén, hemos llegado a 50 participantes, con el apoyo de los Ayuntamientos de Úbeda y de Martos, a través del programa Ciudades ante las Drogas, y del Punto Vuela Begíjar, promoviendo una infancia digital en el entorno rural.
La provincia con más participación ha sido Málaga, donde más de 200 menores han disfrutado de los campamentos gracias a una amplia red de colaboración con entidades locales: Asociación de Mujeres de Santa Rosalía, Asociación TRANS, INCIDE (en el CEIP María de la O), AMFREMAR, Asociación NAIM, INPAVI, el AMPA La Piña del CEIP Maestra Virginia Gaitán y CEIP Nuestra Señora de Gracia.