Las jóvenes se han formado en diseño y creación de videojuegos con una orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación Esplai finaliza la segunda edición de BITaminadas: un proyecto que pretende promover vocaciones STEAM en chicas entre 12 y 17 años. El proyecto ha empleado una metodología única que integra el conocimiento tecnológico del diseño y la creación de videojuegos con la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta combinación única ha permitido a las participantes adquirir y aplicar conocimientos tecnológicos para abordar desafíos concretos en sus comunidades. Del mismo modo, la formación ha fomentado otras habilidades como el trabajo en equipo y la importancia de la diversidad de perfiles en los equipos tecnológicos.

A lo largo de esta edición, BITaminadas se ha desarrollado a través de grupos de formación en 14 territorios de toda España, brindando a jóvenes la oportunidad de sumergirse en experiencias educativas en las que familiarizarse con la realidad y las herramientas empleadas en ámbitos STEAM. Los proyectos desarrollados por las participantes han puesto en valor los videojuegos para abordar problemáticas locales, pero especialmente han situado a las jóvenes como agentes de cambio en sus propias comunidades.

El proyecto también estuvo acompañado por mujeres referentes profesionales que participaron en charlas intergeneracionales con las jóvenes participantes. En algunos casos, se iniciaron procesos de mentoría social que permitieron a las chicas establecer un vínculo más estrecho e individualizado con estas mujeres. Las sesiones ofrecieron a las participantes la oportunidad de interactuar con modelos a seguir, proporcionando inspiración y una visión realista de las posibilidades en las STEAM.

Las participantes de BITaminadas, encima del escenario, agradecen al público su atención tras la exposición

EL TRABAJO EN RED

La colaboración activa con entidades sociales y administraciones locales en los diferentes territorios ha sido un componente clave en el desarrollo del proyecto. Durante el 2023, BITminadas ha sido posible gracias al trabajo en red con Asociación Arrabal AID, Asociación Prodiversa, Asociación Juvenil Atrompikones, Fundación Rondilla, Fundación Plan B Educación Social, La Rueca Asociación, Fundación Mar de Niebla, ONG Mestura, Jovesolides, Petits Enginyers, SOS Aldeas Infantiles, Cabildo de Fuerteventura, Asociación Xtrene y Consejo de la Juventud de Lorca.

Como colofón final, cada una de las entidades mencionadas celebró un acto de cierre con las participantes. Estos actos, protagonizados por las jóvenes, han permitido generar un espacio en el que compartir sus experiencias en su paso por el proyecto y reforzar los vínculos creados entre las participantes.

BITaminadas es un proyecto que pretende promover las vocaciones STEAM entre chicas jóvenes. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que cuenta con el apoyo de Microsoft y HP, así como la colaboración de la Plataforma Red Conecta.