Ahora que la IA generativa está tan presente en nuestras vidas, aprovechamos esta celebración para recordar la importancia de usar de forma responsable y crítica esta herramienta, ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de las implicaciones que tiene el introducir información personal, profesional o de la organización en la que trabajamos sin tener en cuenta el uso que se hace de esos datos por parte de las empresas que ofrecen esos servicios.

Si usamos estas herramientas, somos los principales responsables de lo que hagamos con ellas y por tanto, debemos apostar por servicios en los que prime la ética, la seguridad y la privacidad de la información que aportamos. Sabemos, por ejemplo, que en la version gratuita del conocido ChatGPT, los datos que introducimos se usan para alimentar los algoritmos subyacentes y entrenarlos. En la versión de pago parece que no es así, pero OpenAI, la empresa que hay detrás, tampoco deja muy claro qué uso se hace de dicha información. Esto debería preocuparnos. Muchos de nosotros nos hemos lanzado a usar estas herramientas, pensando en el beneficio que pueden ofrecer en relación a la productividad, la generación de ideas, textos, imágenes o el análisis de datos, por poner algunos ejemplos, pero no somos conscientes de lo que implica a nivel de seguridad de la información.

En una encuesta reciente realizada desde nuestra organización en la que pretendíamos hacer una primera aproximación al uso que hacemos de la IA generativa en el equipo, a la pregunta de si el uso de esta tecnología podía comprometer los compromisos de seguridad de la información de la entidad, casi un 70% de las personas trabajadoras respondía de forma afirmativa. Es un porcentaje alto, pero no suficiente para un tema tan sensible.

En Fundación Esplai seguimos trabajando para garantizar el uso seguro de la información y la tecnología, esforzándonos por cumplir con los compromisos que nos impone la norma ISO 27001 a través de nuestro Sistema de Gestión de la  Seguridad de la Información.

Imagen de la cabecera generada mediante IA.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.