Con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, desde Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, hemos organizado una jornada para inspirar a las más jóvenes a participar en los ámbitos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). A través de experiencias prácticas y el contacto con mujeres profesionales del sector, buscamos generar referentes femeninos y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito tecnológico y científico.
Una jornada para aprender e inspirar
Un grupo de chicas y chicos de entre 12 y 17 años del IES Ciudad de los Ángeles (Madrid) ha participado en una jornada de actividades diseñadas para desarrollar competencias digitales y acercarse a la realidad de la investigación científica. El espacio de La Nave ha acogido una yincana tecnológica, donde las participantes han explorado herramientas de Inteligencia Artificial, la realidad virtual y los drones, trabajando en equipo para resolver retos y potenciar su creatividad.
La jornada contó con la colaboración del proyecto «Mujer Ingeniería», promovido desde la Real Academia de Ingeniería, donde referentes del sector trasladaron la importancia de la profesión y de los referentes cotidianos. También participaron investigadoras del proyecto “Ciencia en el Barrio”, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acercaron la curiosidad científica a las participantes a través de un taller en el que se experimentó con nitrógeno líquido.
Compromiso con el futuro de las jóvenes en STEAM
Esta iniciativa forma parte de los proyectos #ChicasInTech, financiado por la convocatoria del subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7 Estatal, y JovenInTech, subvencionado por la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 de la Comunidad de Madrid. Desde Fundación Esplai, seguimos impulsando el talento joven y promoviendo la igualdad en los ámbitos STEAM.

