Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida celebramos el 20 N, Día Universal de los Derechos de los Niños y de las Niñas uniéndonos a los actos conmemorativos y haciendo una propuesta en el marco  de la Convención Internacional:

El derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.

La situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto cómo las diferentes brechas digitales están acentuando las desigualdades e incrementando la vulnerabilidad de niños y niñas. 

Por eso, desde Fundación Esplai, consideramos fundamental que las familias, los educadores y las educadoraslas entidades y los gobiernos se comprometan y asuman su responsabilidad para defender el derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.

Un derecho que se complementa con:

  • El derecho de conexión, así como también derecho a la desconexión voluntaria.
  • El derecho a una Internet más segura, que garantice su protección frente a contenidos perjudiciales para su integridad, desarrollo y bienestar.
  • El derecho a la igualdad para niños y niñas, superando la brecha de género en las competencias STEAM.
  • El derecho a contar con herramientas tecnológicas y recursos educativos adaptados a sus necesidades, así como a los diferentes tipos de diversidad funcional.
  • El derecho a tener el acompañamiento de personas adultas, educadores/as y modelos de referencia en el aprendizaje y buen uso de las tecnologías.

¿Qué permite el Derecho a la Educación Digital de niños, niñas y adolescentes?

  1. Minimizar las formas de exclusión social. Artículo 2. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña
  2. Mejorar su desarrollo personal. Artículo. 6.
  3. Garantizar el derecho a expresar sus opiniones. Artículo 13.
  4. Facilitar su derecho de asociación y participación en la sociedad. Artículo 15.
  5. Garantizar su derecho de acceso a información y a contenidos  adecuados, interesantes y beneficiosos para ellos y ellas. Artículo 17.
  6. Garantizar su derecho a la educación en competencias digitales. Artículo 28.
  7. Tener acceso a un ocio digital saludable. Artículo 31.

Desde Fundación Esplai  nos comprometemos a trabajar por el derecho a la educación digital de los niños, niñas y adolescentes y lanzamos la campaña:

Clic aquí para descargarte la campaña #DerechoEducaciónDigital

 

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.