Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida celebramos el 20 N, Día Universal de los Derechos de los Niños y de las Niñas uniéndonos a los actos conmemorativos y haciendo una propuesta en el marco  de la Convención Internacional:

El derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.

La situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto cómo las diferentes brechas digitales están acentuando las desigualdades e incrementando la vulnerabilidad de niños y niñas. 

Por eso, desde Fundación Esplai, consideramos fundamental que las familias, los educadores y las educadoraslas entidades y los gobiernos se comprometan y asuman su responsabilidad para defender el derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.

Un derecho que se complementa con:

  • El derecho de conexión, así como también derecho a la desconexión voluntaria.
  • El derecho a una Internet más segura, que garantice su protección frente a contenidos perjudiciales para su integridad, desarrollo y bienestar.
  • El derecho a la igualdad para niños y niñas, superando la brecha de género en las competencias STEAM.
  • El derecho a contar con herramientas tecnológicas y recursos educativos adaptados a sus necesidades, así como a los diferentes tipos de diversidad funcional.
  • El derecho a tener el acompañamiento de personas adultas, educadores/as y modelos de referencia en el aprendizaje y buen uso de las tecnologías.

¿Qué permite el Derecho a la Educación Digital de niños, niñas y adolescentes?

  1. Minimizar las formas de exclusión social. Artículo 2. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña
  2. Mejorar su desarrollo personal. Artículo. 6.
  3. Garantizar el derecho a expresar sus opiniones. Artículo 13.
  4. Facilitar su derecho de asociación y participación en la sociedad. Artículo 15.
  5. Garantizar su derecho de acceso a información y a contenidos  adecuados, interesantes y beneficiosos para ellos y ellas. Artículo 17.
  6. Garantizar su derecho a la educación en competencias digitales. Artículo 28.
  7. Tener acceso a un ocio digital saludable. Artículo 31.

Desde Fundación Esplai  nos comprometemos a trabajar por el derecho a la educación digital de los niños, niñas y adolescentes y lanzamos la campaña:

Clic aquí para descargarte la campaña #DerechoEducaciónDigital

 

 

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.