Cerca de 40 personas de Doa Saúde Mental, Alento y Celta Integra, participan en el proyecto financiado por la Diputación de Pontevedra.
La finalidad de este proyecto era la de fomentar la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva o problemas de salud mental, capacitando a las mismas en competencias digitales para un futuro en igualdad. Nos propusimos dotarles de habilidades y destrezas para que pudieran disfrutar del potencial de las Nuevas Tecnologías tanto como personas productoras como personas consumidoras.
Además, con la implementación del programa abogamos por reducir barreras en el entorno digital como el uso complejo/avanzado y/o el miedo a ser engañado y/o víctima de algún fraude; vulnerabilidades y riesgos personales y sociales debidos a la aceleración digital que se ven incrementados en las personas con discapacidad cognitiva o personas con problemas de salud mental.
Como referencia para diseñar los itinerarios formativos, tomamos el marco europeo de competencias digitales vigente (DigComp 2.1), que establece 21 competencias divididas en 5 áreas: 1. Información y alfabetización digital; 2. Comunicación y colaboración a través de tecnologías digitales; 3. Creación de contenidos digitales; 4. Seguridad; 5. Resolución de problemas.
Una de las claves de nuestro proyecto es la adaptabilidad a las necesidades específicas de las personas que formamos adaptándonos a sus necesidades y demandas ya que no todos los colectivos ni grupos requieren la misma formación, aunque toda gire en torno al ámbito de las competencias digitales.