El lenguaje inclusivo es una práctica lingüística que trata de visibilizar y reconocer a todas las personas a la hora de escribir, hablar y representar, reflejando una sociedad plural y diversa. El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también puede crearla y moldearla. Desde Fundación Esplai animamos e invitamos a que la visitéis y le echéis un vistazo en el siguiente enlace.

Como entidad miembro de la red que aglutina a las principales organizaciones que trabajan con y para la infancia nos comprometemos a utilizar un lenguaje inclusivo y adecuado que trata de dar visibilidad a las diversas realidades, identidades y conceptos, evita paternalismos, eufemismos y visiones adultocéntricas y catastrofistas que limiten la realidad y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

La Plataforma ha publicado una Guía que recoge estrategias para comunicar y representar la infancia y adolescencia con mensajes libres de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, tanto de forma oral y escrita como de forma visual.

Desde nuestra organización implementamos las medidas que marca la LOPIVI y damos un paso más de la mano de la POI apostando por comunicar “con perspectiva de infancia”. La Guía está disponible desde este enlace, en la página web de la Plataforma de Infancia.