Las jornadas interculturales del Concello de Cangas tiene como objetivos: Favorecer la integración del colectivo inmigrante, facilitar el encuentro entre mujeres y hombres de distintas culturas y etnias, y crear un espacio propio de convivencia.

El Concello de Cangas organiza las XVI Xomadas Interculturales en este mes de mayo bajo el lema de «Creciendo en la diversidad en los centros escolares». Estas jornadas se asientan en dos aspectos fundamentales:

• La interculturalidad supone el encuentro respetuoso entre diferentes culturas compartiendo las igualdades y enriqueciendose de las diferencias, para evolucionar como sociedad. Según la UNESCO, «la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o la un grupo social y que abarca además de las artes y las letras , los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias «.
  • Respeto a la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos nos hace crecer como individuos y como grupo.

Desde Fundación Esplai hemos participado con la actividad «¿Verdad o bulo»? con la que intentamos reflexionar con el alumnado de 2º de la ESO sobre los prejuicios y estereotipos que existen sobre la población migrante y que generan noticias falsas o bulos que estigmatizan al colectivo. Más de 60 alumnos de los centros IES María Soliño y CPR Eduardo Pondal participaron en los talleres formativos mostrando mucho interés por la temática y participando mucho en las sesiones.

Queremos agradecer al Concello de Cangas y más concretamente al equipo de Benestar Social por contar con Fundación Esplai, y felicitarles por retomar esta actividad histórica y que es tan necesaria.

Estas charlas están dentro de proyecto Nos Interculturales a través de las TIC es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude.