En el marco de las acciones y  las propuestas para fomentar  la sensibilización al respecto de «Hábitos e-saludables», se trabaja cómo frenar el ciberacoso,  en el año 2020 desarrollamos un nuevo material educativo, con dos actividades, para que: entidades, educadores, educadoras, y en general, familias y la ciudadanía, puedan activarse, sobre el tema, de forma sencilla, lúdica y entretenida. Este 2021 lanzamos «Conocer y aprender las respuestas educativas para la prevención de Dependencias y Conductas de Riesgo a través de las TIC, en 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19.Hábitos e-saludables».

Para Fundación Esplai Ciudanía Comprometida, la educación en hábitos e-saludables en el uso de medios digitales es un proceso pedagógico fundamental para desarrollar una adecuada educación digital que procure un desarrollo positivo de los y las adolescentes y jóvenes en el entorno digital.

Las siguientes 2 actividades se enmarcan en la SENSIBILIZACIÓN Y FRENO del Ciberacoso. El ciberacoso, o acoso cibernético, es el maltrato psicológico a través de los medios de comunicación digitales. Se diferencia del acoso presencial en la inmediatez y alcance del acoso, así como la sensación de anonimato por parte del acosador o acosadora. Hay diferentes tipologías de ciberacoso: entre pares, psicológico, laboral, sexual, familiar… Dada la gran presencia de Internet en nuestro día a día, el ciberacoso puede afectar a prácticamente todas las esferas de vida de la persona acosada: redes sociales, chats, foros, mensajería instantánea, blogs, juegos en línea…

Mediante los 2 juegos que os presentamos a continuación,  queremos promover y prender des del respeto, el civismo y la convivencia en la red, para ser ciudadanos y ciudadanas empoderados y empoderadas muy alertas, con espíritu crítico, y con conocimientos para el manejo del entorno digital de forma segura.

Puedes descargar AQUÍ  la propuesta completa sobre SENSIBILIZACIÓN Y FRENO del Ciberacoso . ¡A disfrutar aprendiendo!

Puedes descargar AQUÍ la propuesta completa «Conocer y aprender las respuestas educativas para la prevención de Dependencias y Conductas de Riesgo a través de las TIC, en 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19.Hábitos e-saludables»

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2020

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2019

Esta propuesta es posible, gracias a la financiación del Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad.

 

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.