En el marco de las acciones y  las propuestas para fomentar  la sensibilización al respecto de «Hábitos e-saludables», se trabaja cómo frenar el ciberacoso,  en el año 2020 desarrollamos un nuevo material educativo, con dos actividades, para que: entidades, educadores, educadoras, y en general, familias y la ciudadanía, puedan activarse, sobre el tema, de forma sencilla, lúdica y entretenida. Este 2021 lanzamos «Conocer y aprender las respuestas educativas para la prevención de Dependencias y Conductas de Riesgo a través de las TIC, en 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19.Hábitos e-saludables».

Para Fundación Esplai Ciudanía Comprometida, la educación en hábitos e-saludables en el uso de medios digitales es un proceso pedagógico fundamental para desarrollar una adecuada educación digital que procure un desarrollo positivo de los y las adolescentes y jóvenes en el entorno digital.

Las siguientes 2 actividades se enmarcan en la SENSIBILIZACIÓN Y FRENO del Ciberacoso. El ciberacoso, o acoso cibernético, es el maltrato psicológico a través de los medios de comunicación digitales. Se diferencia del acoso presencial en la inmediatez y alcance del acoso, así como la sensación de anonimato por parte del acosador o acosadora. Hay diferentes tipologías de ciberacoso: entre pares, psicológico, laboral, sexual, familiar… Dada la gran presencia de Internet en nuestro día a día, el ciberacoso puede afectar a prácticamente todas las esferas de vida de la persona acosada: redes sociales, chats, foros, mensajería instantánea, blogs, juegos en línea…

Mediante los 2 juegos que os presentamos a continuación,  queremos promover y prender des del respeto, el civismo y la convivencia en la red, para ser ciudadanos y ciudadanas empoderados y empoderadas muy alertas, con espíritu crítico, y con conocimientos para el manejo del entorno digital de forma segura.

Puedes descargar AQUÍ  la propuesta completa sobre SENSIBILIZACIÓN Y FRENO del Ciberacoso . ¡A disfrutar aprendiendo!

Puedes descargar AQUÍ la propuesta completa «Conocer y aprender las respuestas educativas para la prevención de Dependencias y Conductas de Riesgo a través de las TIC, en 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19.Hábitos e-saludables»

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2020

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2019

Esta propuesta es posible, gracias a la financiación del Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad.