Empoderando e inspirando a las chicas con formaciones online en competencias digitales y de emprendimiento, a través de talleres que promueven modelos positivos y mejora de habilidades.

En Fundación Esplai estamos participando en un proyecto europeo para formar a niñas y jóvenes en habilidades tecnológicas, una iniciativa liderada por el Consorcio Certiport Europa en el que participan organizaciones de Rumania, Bulgaria, Grecia, Polonia y España. El proyecto tiene como objetivo formar a 500 niñas y jóvenes.

El proyecto

El 52% de la población europea son mujeres. Sin embargo, sólo el 30% de las empresarias y el 32% de las líderes económicas son mujeres. Sólo el 15% de las trabajadoras del sector tecnológico en la UE son mujeres. La participación en la alta dirección y en los consejos de administración es aún menor.

El Consorcio Certiport Europa, en el que participan organizaciones de Rumania, Bulgaria, Grecia, Polonia y España, trabajará conjuntamente para inspirar a las niñas a que consideren la posibilidad de hacer carrera en la tecnología, la iniciativa empresarial y la innovación mediante la organización de una serie de talleres digitales y de iniciativa empresarial.

El proyecto de realización de talleres sobre aptitudes digitales y empresariales representa una respuesta directa al Plan de Acción sobre Educación Digital aprobado por la Comisión Europea en enero de 2018 para apoyar la utilización de la tecnología y el desarrollo de las competencias digitales en la educación en toda Europa. Más concretamente, se centra en la acción relacionada con la formación en aptitudes digitales y empresariales para las niñas, que aborda la brecha digital de género en el sector del emprendimiento.

A pesar de la creciente demanda de conocimientos sobre las TIC, el porcentaje de europeos y europeas con educación relacionada con las TIC está disminuyendo. Aunque esto sea común para ambos géneros, menos mujeres que hombres aceptan trabajos y educación De cada 1.000 mujeres, sólo 24 se gradúan en campos relacionados con las TIC.

A través de esta formación, más de 500 jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias en el área de las habilidades digitales y el espíritu empresarial y comprenderán cómo pueden mejorar sus habilidades para participar mejor en el mercado laboral relacionado con la tecnología y la informática.

Talleres online

Inicialmente el proyecto estaba pensado para poder realizarlo de manera presencial, pero debido a la situación creada por el COVID-19, hemos rediseñado el programa de talleres para que se pueda realizar de manera online. Con esta nueva versión, se permite el máximo de flexibilidad en términos de aprendizaje en línea para el grupo de edad de las niñas participantes.

La formación va a tener un total de 20 horas, repartidas en 15 horas de contenidos, con sesiones plenarias con todas las participantes, más 5 horas de trabajo autónomo, donde las chicas van a poner en práctica lo aprendido. Todos los talleres serán sumamente interactivos y se procurará que las participantes participen activamente tanto en las actividades de aprendizaje individual como en las de trabajo en equipo. A lo largo de las horas de formación combinarán, en cada sesión, el aprendizaje de habilidades empresariales y digitales.

Como en la anterior versión, seguimos contando con la colaboración una vez más las entidades con las que colaboramos en red. De este modo se van a desarrollar talleres desde Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia de la mano de Connecta Sant Feliu del Esplai Diversitat Lúdicala asociación La RuecaAID Arrabal y el Connecta Molí del Servicio de Juventud de Silla. Todas ellas son entidades que apuestan igual que nosotros por acercar los usos seguros y creativos de la tecnología a las niñas y adolescentes y hacer frente a la brecha digital de género. Van a ser las encargadas de llevar a cabo estos talleres en los meses de julio y octubre:

Esta nueva versión trae con ella dos ventajas: la primera de ellas es que al ser online las participantes se podrán vincular a la entidad que deseen para realizar la formación, pero no tienen que ser del mismo territorio. Y la segunda novedad, es que las participantes tendrán la opción de poder certificarse de manera gratuita en IC3.

Historia y contactos

EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El EIT se estableció en 2008 con el objetivo de ayudar a Europa en el campo de la innovación. El EIT es una iniciativa única en la UE, la única que integra completamente negocios, educación e investigación en la red de innovación más grande de Europa. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre las mejores universidades, laboratorios de investigación y empresas. Estas se llaman comunidades de innovación y cada una enfrenta un desafío global específico. Junto con sus socios, ofrecen múltiples actividades de innovación y emprendimiento en Europa. Estos incluyen cursos educativos que combinan habilidades técnicas y empresariales, creación de empresas y acelerar los servicios de innovación y proyectos de investigación.

Para obtener más información, visite eit.europa.eu y siga EIT en Twitter en @EITeu