Hoy, día internacional de la educación, queremos aprovechar para reivindicar «El derecho a la educación digital de niñas, niños y adolescentes», con la  campaña de Fundación Esplai #DerechoEducacionDigital.

La situación de pandemia que hemos vivido, ha puesto de manifiesto cómo las diferentes brechas digitales están acentuando las desigualdades e incrementando la vulnerabilidad de niños y niñas.

Por eso, desde Fundación Esplai, consideramos fundamental que las familias, los educadores y las educadoras,  las entidades y los gobiernos se comprometan y asuman su responsabilidad para defender el derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.

Un derecho que se complementa con:

• El derecho de conexión, así como también derecho a la desconexión voluntaria.
  • El derecho a una Internet más segura, que garantice su protección frente a contenidos perjudiciales para su integridad, desarrollo y bienestar.
  • El derecho a la igualdad para niños y niñas, superando la brecha de género en las competencias STEAM.
  • El derecho a contar con herramientas tecnológicas y recursos educativos adaptados a sus necesidades, así como a los diferentes tipos de diversidad funcional.
  • El derecho a tener el acompañamiento de personas adultas, educadores/as y modelos de referencia en el aprendizaje y buen uso de las tecnologías.

En esta línea, y para continuar trabajando para reducir esta brecha cada vez más existente entre los y las más jóvenes, volvemos a poner en marcha el proyecto Red Conecta. Infancia Conectada.

Red Conecta. Infancia Conectada, es una propuesta formativa y lúdica dirigida a los niños y a las niñas participantes y basada en  el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (Digcomp).  Las actividades están diseñadas analizando las necesidades detectadas, de tal forma que podamos incidir en la mejora de las competencias digitales y las competencias transversales que mejoren sus capacidades para aprender a distancia de forma crítica y colaborativa. Además, de fomentar el ocio digital responsable.

El año pasado, el proyecto se realizó a nivel estatal y contó con la participación de diferentes entidades y centros de competencias digitales adheridos a la Red Conecta.  Finalmente  11 entidades participaron en el proyecto  (Asociación Atrompikones, Ayuntamiento de Villanueva de las Algaidas, Prodiversa, Mujeres entre mundos, Asociación Barró, Centro Veciñal e cultural Valladares, Servicio de Juventud Ayuntamiento San Andrés y Sauces, Fundación Plan B, Faiben, Incide,  y el Telecentro de Villagordo del Cabriel), repartidas en 8 comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Islas Canarias, Castilla y León, Madrid, Asturias, Murcia y Valencia).