Los municipios de Baiona, Tui, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas, Vigo y Fene están siendo escenario de una serie de actividades educativas innovadoras en el marco de los proyectos Infancia Conectada y Critic. Estas iniciativas, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de 8 a 17 años, tienen como objetivo promover el uso consciente y crítico de la tecnología, además de dotar a los participantes de competencias tecnológicas clave para el futuro.

Las actividades, que se han diseñado con un enfoque lúdico y educativo, abarcan un amplio espectro de temas relacionados con las tecnologías emergentes. A través de talleres y sesiones prácticas, los participantes han podido experimentar y aprender sobre:

• Inteligencia Artificial y sus usos prácticos: Los niños y jóvenes han explorado cómo funciona la inteligencia artificial y han aprendido a utilizarla de manera práctica.
  • Talleres de Gafas de Realidad Virtual: A través de las gafas de realidad virtual, los asistentes han tenido la oportunidad de vivir experiencias inmersivas, descubriendo cómo esta tecnología puede aplicarse en diferentes campos.
  • Robótica y programación con True True y Sphero: La programación y la robótica han estado presentes a través de divertidos talleres donde los más jóvenes han trabajado con robots educativos como True True y Sphero, aprendiendo a programar y a resolver problemas de manera creativa.
  • Talleres de creación, diseño e impresión en 3D: Los participantes han dado rienda suelta a su imaginación diseñando sus propios objetos y viendo cómo estos cobran vida.
  • Creación con bolígrafos 3D: A través de los bolígrafos 3D, las niñas y jóvenes han aprendido a hacer diseños tridimensionales, una herramienta innovadora que fomenta la creatividad y la precisión.
  • Programación con Microbit:  Las participantes han usado las placas Microbit para dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, creando proyectos interactivos sencillos y dinámicos.
  • Ciberseguridad: En estos talleres, los niños y jóvenes han aprendido sobre la importancia de proteger su información en línea y cómo prevenir riesgos asociados al uso de Internet.
  • Reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Se ha fomentado la reflexión crítica sobre los ODS, vinculando la tecnología con el desarrollo sostenible y destacando el papel que las  personas jóvenes pueden desempeñar para alcanzar un mundo más justo y equitativo.
  • Uso crítico de la tecnología y redes sociales: Estos talleres han tenido como objetivo enseñar a los participantes a hacer un uso responsable y consciente de estas plataformas, ayudándoles a desarrollar un pensamiento crítico sobre la información que consumen y comparten.
  • Tecnoadicciones y ciberbullying: Además de las competencias tecnológicas, los proyectos han abordado temas como las tecnoadicciones y el ciberbullying, ofreciendo herramientas para detectar y prevenir estos problemas que afectan especialmente a la juventud en el entorno digital.

Creaciones de boligrafos 3D en uno de las sesiones realizadas.

Gracias a estos proyectos, más de 120 jóvenes de estas localidades no solo están adquiriendo competencias tecnológicas esenciales para su futuro, sino que también están desarrollando habilidades para un uso responsable, ético y crítico de la tecnología. Se suman a los 180 jóvenes que realizaron esta formación en los meses de verano constatando el compromiso de Fundación Esplai por el desarrollo de la infancia en situación más vulnerable.

Infancia Conectada es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.