Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que cuenta con más de 75 aliados y cuyo objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, las empresas y el Tercer Sector. Desde Fundación Esplai apoyamos esta Alianza.

En España, 1 de cada 4 niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza. Heredan esta situación de sus progenitores y, si la sociedad en su conjunto no actúa para romper este círculo, las condiciones de vida que tienen durante la infancia pueden determinar su futuro. Los niños y las niñas tienen derecho a crecer sanos/as, seguros/as y felices, sin importar su origen, por lo que romper el círculo de la pobreza infantil es justicia social, además de un ejercicio de inteligencia colectiva, pues del desarrollo de sus talentos y de sus sueños depende el futuro.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha impulsado esta alianza a la que nos hemos unido ya más de 75 entidades de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de trabajar conjuntamente en varios retos:

• Impulsar el logro educativo
  • Potenciar el talento
  • Romper la brecha digital
  • Garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada
  • Promover un entorno seguro y protector
  • Fomentar la participación con equidad

Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajo:

• La coordinación entre los actores de la alianza
  • La sensibilización social sobre este problema
  • La formación de calidad
  • La movilización de recursos públicos y privados

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido al acto de presentación de la Alianza, así como diferentes miembros de las entidades que la integran y otros miembros del Gobierno.

Desde Fundación Esplai afirmamos nuestro compromiso con la infancia, trabajando en el ámbito de la educación no formal, la educación para la salud y la superación de las brechas digitales, que tan patentes se han hecho especialmente en estos momentos de pandemia que vivimos.

Para más información,  podéis visitar la Web de la Alianza