Stop motion o animación fotograma a fotograma es una técnica cinematográfica que consiste en animar un personaje, imagen a imagen, con pequeños movimientos que vamos fotografiando, para luego unirlos todos generando una secuencia de movimiento. Los personajes pueden estar hechos con plastilina, arcilla o pueden ser muñecos con partes articuladas que nos permitan ir componiendo las diferentes posiciones.

En el ámbito educativo es muy interesante el uso de esta técnica en los centros recreativos, las escuelas y los institutos. La creación de un corto o película en stop motion ayuda a los niños y niñas a esforzarse y a ir autoevaluando durante todo el proceso: se trata de revisar cada fotograma para que puedan evaluar su propio trabajo. De este modo resultará emocionante ver cómo podrán ir corrigiendo sus propios pasos y comprobar si su creación funciona! Así pues, desarrollarán sus competencias artísticas, creativas, tecnológicas y, sobre todo, el trabajo en grupo.

Hoy te proponemos un monográfico sobre el stop motion para que puedas convertirte en un experto o experta en esta técnica y puedas hacer talleres o actividades educativas de con esta técnica. En esta entrada encontrarás:

un niño, un mono y un guerrero caminando por la nieve

Historia y ejemplos de vídeos stop motion

Es una técnica antigua en el cine que utilizaban autores como Ray Harryhausen en las primeras películas de aventuras o más recientemente creadores como Phil Tippett, que hoy en día se ha visto sustituida por la animación por ordenador aunque todavía se hace servir: títulos como Wallace y Gromit, Chicken Run, la oveja Shaun, Pesadilla antes de Navidad, Isla de perros o las películas de animación del estudio Laika como Coraline o Boxtrolls están hechas con esta técnica con resultados sorprendentes. Te dejamos algunos enlaces para que puedas ver las maravillas que se pueden hacer:

8 consejos para empezar con el stop motion

Antes de comenzar con tu película recuerda estos consejos:

• Piensa muy bien la idea de tu proyecto y comienza con una idea sencilla que te permita poner a prueba la técnica y ver las dificultades.
  • Piensa en el guión de la historia: ¿qué quieres animar? ¿Cómo se moverán los objetos? ¿Qué quieres contar?
  • Busca un espacio que te permita trabajar con tranquilidad colocando todo lo que necesites y con buena luz.
  • Reúne todos los materiales y objetos que necesites y que quieras animar al vídeo o utilizar como decorado.
  • Usa un trípode o un palo de selfie, una cámara de fotos o un móvil o tableta de forma que las capturas estén hechas siempre desde la misma posición y con calidad.
  • Tendrás que tener mucha paciencia para ir haciendo los movimientos de los personajes y objetos paulatinamente, para ir haciendo las fotos. Cuanto menos diferencia haya entre un movimiento y el siguiente mejor será el resultado final.
  • Haz pruebas con diferentes apps para hacer las capturas, el montaje y la edición final. Empieza con una sencilla y más tarde busca otras posibilidades con apps más complejas, eligiendo finalmente aquélla que te vaya mejor y te dé más posibilidades.
  • Piensa en incorporar voces o música en tu historia para enriquecer la experiencia.

4 apps para hacer stop motion

Te hemos seleccionado 4 apps que puedes utilizar con el móvil o la tableta y que están especialmente pensadas para crear tus animaciones y películas con esta técnica. Algunas están sólo en inglés, pero ya verás que son fáciles de usar. Por otra parte, son gratuitas pero la mayoría incluyen una versión de pago con más funcionalidades.
Todas tienes una edad recomendada de uso a partir de 4 años.

1. Stop motion studio

• Idioma: Español.
  • Sistema y descarga: IOS
    y Android

2. Picpac stop motion and Timelapse

• Idioma: Español.
  • Sistema y descarga:
    Android

3. Stop motion cartoon maker

• Idioma: Inglés.
  • Sistema y descarga:
    Android

4. I can animate lite

• Idioma: Inglés.
  • Sistema y descarga: IOS y Android

Tutoriales para aprender stop motion

Finalmente, te dejamos un par de tutoriales breves sobre cómo utilizar esta técnica que seguro que te dan algunas ideas:

¡Ahora solo falta que pongas en marcha tu creatividad!

Gabriel González. Innovación.