En colaboración con la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos y financiado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade, se ha puesto en marcha el proyecto “Conecta Inclusión Digital”, una iniciativa enmarcada dentro de la convocatoria de Subvenciones del 0,7% del IRPF. Este programa tiene como objetivo promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta clave para fomentar la autonomía personal, ofreciendo formación adaptada a las necesidades de la ciudadanía.

Los talleres, diseñados para un público diverso y con el fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, constan de cinco sesiones de 90 minutos cada una. A lo largo de estas sesiones, los participantes han adquirido habilidades esenciales para desenvolverse en el entorno digital de forma segura y eficaz.

Sesión 1: Comunicación por Internet

Se ofreció una introducción a los teléfonos inteligentes y se presentaron los conceptos básicos sobre los distintos tipos de comunicación online, con especial énfasis en el uso del correo electrónico. Se abordaron tanto sus funcionalidades básicas como avanzadas, permitiendo a los asistentes mejorar su capacidad para comunicarse digitalmente.

Sesión 2: Aplicaciones para la Vida Diaria I

En esta sesión, los participantes aprendieron a utilizar aplicaciones como Google Calendar y Google Keep, que son fundamentales para la organización diaria. Además, se exploraron aplicaciones de transporte como Google Maps, Bus Coruña y BlablaCar, todas ellas útiles para mejorar la movilidad en su entorno.

Sesión 3: Aplicaciones para la Vida Diaria II

Se profundizó en el uso de apps de ocio y entretenimiento, así como en aplicaciones para la búsqueda de vivienda como Fotocasa e Idealista. También se trabajó con apps de economía circular como Wallapop, milanuncios y Too Good to Go, herramientas fundamentales para la sostenibilidad y el consumo responsable.

Sesión 4: Ciberseguridad

La seguridad en el entorno digital fue el eje central de esta sesión. Los asistentes recibieron formación sobre los peligros más comunes en internet, como el phishing y las fake news. Además, se les proporcionaron consejos prácticos para un uso seguro de la red, destacando herramientas como la Lista Robinson y la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017).

Sesión 5: Gestiones Electrónicas

Finalmente, se explicó el funcionamiento de diversas gestiones electrónicas esenciales para el día a día. Se destacaron aplicaciones como SERGAS Móvil, que permite la gestión de citas médicas y consultas, y Mi Carpeta Ciudadana, una plataforma que facilita la obtención de documentos y la realización de trámites administrativos.

Conclusión

Este proyecto ha sido un éxito en la promoción de la autonomía digital de las 8 personas participantes. Gracias a la formación recibida, los asistentes están ahora mejor preparados para desenvolverse en el mundo digital de manera segura y eficiente.

Para más información sobre nuestros talleres y futuras actividades, visita www.fundacionesplai.org

En el aula de informática en una sesión de mejora de competencias digitales para búsquedas de su propio interés.