DURANTE EL VIERNES 2 DE ABRIL HEMOS PARTICIPADO EN LAS IV JORNADAS CIBERCONECTA PROMOVIDAS POR IDEORAMA Y EN DONDE HAN PARTICIPADO MÁS DE 200 JÓVENES DEL DISTRITO DE BARAJAS

Las Jornadas Ciberconecta tienen como objetivo ser lugar de encuentro entre profesionales, jóvenes y familias interesadas en el aprendizaje de y buen uso de la tecnología, desde temas relacionados con la ciberseguridad, ciberacoso, tecno-adicciones y otros riesgos, hasta el el uso creativo y social de la tecnología y las redes sociales.

Durante la mañana se han llevado a cabo más de 12 actividades innovadoras que han ido desde visores de realidad virtual, acciones audiovisuales con cromas, robótica, y con temáticas tan variadas y actuales como los estereotipos y bulos de las redes sociales, el uso saludable de las TIC, huella e identidad digital… y por donde han pasado más de 200 alumnos y alumnas de los centros educativos de los institutos de Gaudem, Rosa Chacel y Envera.

Robótica e Inteligencia Artificial para trabajar las desigualdades sociales y combatir los estereotipos. Nuestra propuesta a través del proyecto Joven In Tech.

Durante la mañana, Fundación Esplai ha colaborado mediante el desarrollo de dos actividades dinamizadas por voluntarias de la entidad..

Contraprogramando la desigualdad: Una propuesta en donde a través del juego hemos tratado los determinantes sociales de la desigualdad. Laberintos similares no son igual de fácil recorrerlos en función del punto de partida y herramientas que tengas. Eso hemos podido comprobar gracias a los M-Bots y Cutebots.

Por otro lado, bajo el título Battle prompo contra los estereotipos hemos reflexionado sobre los estereotipos sociales y tecnológicos de mano de la IA. En un primer momento el reto ha consistido en reconstruir una imagen propuesta a través de la IA Generativa. Esto no solo pone a prueba nuestra capacidad de describir las imágenes sino que permite entender el uso y manejo de los promps (instrucciones que damos a la IA). Después de reflexionar sobre las diferencias y dificultades que encontramos a la hora de poder emular una imagen con IA, les hemos planteado un segundo reto, donde debían incorporar una representación de género y diversidad a las imágenes que previamente habíamos seleccionado.

Las IV Jornadas Ciberconecta no solo han sido un escaparate para mostrar cómo se puede usar positivamente la tecnología, sino también una plataforma para abordar temas críticos como la desigualdad y los estereotipos. La energía juvenil combinada con innovaciones tecnológicas promete conectar mentes para construir mejores futuros. En cada taller, demostración e interacción se refleja una generación que está lista no solo para enfrentarse al futuro, sino también para moldearlo.