• #SinPrejuiciosRCM es una campaña que crea iniciativas diversas para combatir los prejuicios ante la discriminación o cualquier forma de intolerancia.
  • En Fundación Esplai hemos impulsado el videojuego «Vera y la Maldición de los Medios» impulsado por Fundación para gamificar la concienciación contra los prejuicios.
¿Conoces ya el original juego que hemos creado Fundación Esplai y Women in Games con el fin de combatir los prejuicios?

Vera es una reportera que tiene que combatir los prejuicios que han convertido Divercity en un lugar inhóspito donde sus habitantes se creen todo lo que leen y ven en los medios de comunicación y en Internet.

Se calcula que más del 50 % de las noticias que nos llegan son falsas, y muchas tienen que ver con la estigmatización hacia las personas diferentes, entre ellas las personas migrantes.

¿Cómo hacer ver cuáles son los prejuicios hacia la migración y cómo resolverlos?

La desinformación en la infancia puede dificultar el desarrollo de su pensamiento crítico. Desde #SinPrejuiciosRCM creemos que es fundamental fomentar el uso responsable de las TIC en familia y  los videojuegos son un medio y un recurso excelente para trabajar el aprendizaje y la sensibilización en proyectos socioeducativos.

Por ello, recomendamos este videojuego para la concienciación ante los ‘bulos’ o popularmente llamados ‘fake news’. De una forma divertida, ayudarás a Vera, nuestra reportera, a salvar el mundo combatiendo estas actitudes discriminatorias.

Si aún no lo tienes, descárgatelo aquí y ayúdanos a reivindicar la #diversidad.

Emplea tus redes sociales para contarnos qué te ha parecido el videojuego y comparte tu experiencia utilizando el hashtag #sinprejuiciosRCM. Interactuar con un click puede ser un acto de reivindicación.

Otras maneras para combatir los prejuicios con #SinPrejuiciosRCM

Accede también a nuestro taller online gratuito para formarte contra la desinformación. En él encontrarás herramientas y aplicaciones para poder verificar los contenidos que circulan por las redes sociales e Internet.

También puedes ver el documental sobre el Making OFF de «Vera y la Maldición de los Medios», donde el equipo de Woman In Games nos cuenta su experiencia desarrollando el videojuego con un enfoque de derechos y teniendo en cuenta un objetivo: combatir los prejuicios.

¡Mira la reacción de los jóvenes de la entidad Incide de Málaga mientras intentaban superar las pantallas que propone el juego! Anímate a jugar y cuéntanoslo usando el hashtag #SinPrejuiciosRCM

#SinPrejuiciosRCM es una campaña que forma parte del proyecto Red Conecta Migración, que impulsa Fundación Esplai, con el objetivo de combatir los prejuicios y reivindicar la diversidad mediante la reflexión, la sensibilización y la creación de recursos formativos para la ciudadanía. Consideramos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como aliadas en la transformación social y son esenciales para construir el pensamiento crítico y para luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia. Contamos con el apoyo estatal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.