En un mundo cada vez más conectado, la Plataforma Red Conecta, que agrupa a 44 entidades repartidas por todo el territorio español, ha dado un paso adelante en su misión de cerrar las brechas digitales con el lanzamiento de su Documento de posicionamiento sobre el uso crítico de dispositivos digitales entre la infancia y juventud. Este documento ha sido elaborado desde la Comisión de Incidencia de la Red y con la colaboración directa de los jóvenes que participaron en el Foro de Juventud Comprometida 2024, celebrado en Madrid el pasado 1 de junio.

Vivimos en una era donde el acceso a la tecnología es casi universal y está redefiniendo cómo nos comunicamos, aprendemos y trabajamos. Sin embargo, la Plataforma Red Conecta subraya la importancia de garantizar que la infancia y la juventud tengan acceso a un uso consciente y crítico de las TIC. Esto implica educar desde temprana edad sobre los riesgos asociados al entorno digital, como la privacidad, la seguridad en línea y los límites saludables en el uso de dispositivos.

Para lograr un entorno digital seguro para los más jóvenes, la Plataforma Red Conecta, aboga por una corresponsabilidad compartida entre familias, la comunidad educativa y la sociedad en general. Los esfuerzos para educar sobre un uso crítico de la tecnología deben ir de la mano de políticas que fortalezcan la seguridad y responsabilidad en el uso de redes sociales y aplicaciones.

Entre las ideas que se proponen desde la Comisión de Incidencia y los propios jóvenes destacan:

1. Educación desde temprana edad: Incorporar programas que enseñen el uso responsable de la tecnología, enfocándose en la seguridad y privacidad.
  2. Establecimiento de límites saludables: Fomentar un uso moderado de dispositivos, especialmente en menores de 16 años, equilibrándolo con actividades fuera del mundo digital.
  3. Mejoras en seguridad y privacidad: Promover políticas que eliminen el anonimato en redes sociales para incrementar la responsabilidad.
  4. Uso positivo de la tecnología: Aprovechar las herramientas digitales para la educación, la socialización y el crecimiento personal, minimizando los riesgos.

Finalmente, el documento subraya la necesidad de acompañar estos esfuerzos educativos con una legislación con perspectiva de género, que garantice los derechos de la infancia y la juventud en los entornos digitales. Desde Red Conecta, se sigue trabajando activamente para asegurar que las herramientas tecnológicas se utilicen de manera responsable y enriquecedora, proporcionando espacios digitales justos, seguros e igualitarios para todos.