El edadismo, la brecha digital y el nivel socieconómico, barreras para la garantía de derechos de las personas mayores.

Este jueves 14 de diciembre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado en Santiago de Compostela la investigación y la guía práctica ‘El Acceso a los servicios esenciales y la participación en la defensa de derechos en las personas mayores en pobreza y riesgo de exclusión social’.

El acto, que se ha llevado a cabo en colaboración con la red territorial EAPN-Galicia, ha contado con la participación de María Dolores Fernández, Valedora do Pobo de Galicia, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela, Javier Hermida y Miguel Rodríguez, vicepresidente y tesorero de EAPN-Galicia, Juan Carlos Llano y Leonor Canals, de EAPN-ES y autores del estudio.

En esta investigación, se analiza la participación en la vida social, política y cultural, y el acceso a los servicios esenciales de las personas de 65 años o más, especialmente entre aquellas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Para ello, se han analizado cuestiones como la diferencias entre sexos, el impacto de la brecha digital, el nivel socioeconómico, y los efectos del edadismo, es decir, la discriminación que sufren las personas mayores por el mero hecho de serlo.

El estudio muestra que los servicios sanitarios y digitales presentan más dificultades de acceso para las personas mayores, y que esta problemática está fuertemente afectada por el edadismo. Además, se ha detectado un sesgo de clase en la capacidad de acceso a los servicios esenciales. El transporte, la vivienda y la posibilidad de obtener y utilizar adecuadamente la información necesaria se ven claramente afectados por el nivel socioeconómico.

En este sentido, y a la vista de los resultados, EAPN-ES considera imprescindible el impulso de políticas públicas y un acercamiento a las problemáticas y necesidades de las personas mayores con un enfoque intergeneracional, que permita eliminar el edadismo, y que, además, tenga en cuenta la interseccionalidad, para garantizar de forma efectiva la cobertura y el acceso a los servicios esenciales de las todas personas mayores de 65 años.

Alcaldesa de Santiago de Compostela, Goreti Sanmartín en el cierre del evento

Nuestro compañero, Miguel Rodríguez, coordinador territorial de Galicia, clausuró el acto recordando la importancia de «no dejar a nadie atrás» y que las personas mayores no sólo luchan por sus derechos sino por los del conjunto de la sociedad. Además entregó a la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández una copia del informe «Clic contra la soledad no deseada» donde desde Fundación Esplai abordamos los derechos digitales de las personas mayores, emplazándose para el mes de enero para mantener una reunión presencial y poder acercar las demandas que las personas mayores han hecho llegar a Fundación Esplai en Galicia.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.