Ayer finalizó en el CIM (Centro de Información de la Mujer) de Bueu el ciclo de formaciones del proyecto Conecta Inclusión Digital, una iniciativa diseñada para reducir la brecha digital y promover la autonomía tecnológica entre las participantes. A lo largo de seis sesiones, las asistentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con diversas herramientas y habilidades digitales fundamentales para su vida diaria.​

Las sesiones, organizadas en colaboración con el CIM de Bueu, cubrieron una amplia gama de temas prácticos que buscan empoderar a las mujeres y ofrecerles las competencias necesarias para desenvolverse con confianza en el entorno digital. Los temas tratados fueron los siguientes:

• Introducción a los smartphones I (1,5 horas): En esta primera sesión, las participantes aprendieron a configurar y manejar las funciones básicas de sus teléfonos móviles. Se les explicó cómo gestionar las aplicaciones principales, configurar el correo electrónico y los ajustes de conectividad, así como funciones como el Wi-Fi y el Bluetooth.
  • Introducción a los smartphones II (1,5 horas): Tras una primera toma de contacto, esta segunda parte se centró en explorar herramientas avanzadas como la gestión de contactos, la instalación de nuevas aplicaciones desde las tiendas digitales, y la personalización de la interfaz del teléfono, ayudando a las usuarias a adaptarlo a sus necesidades diarias.
  • Comunicación por Internet (1,5 horas): En esta sesión, las participantes descubrieron cómo usar herramientas de mensajería y comunicación en línea, como WhatsApp, correo electrónico y videollamadas. Además, se abordaron estrategias para comunicarse de manera efectiva y segura a través de Internet.
  • Aplicaciones para la vida diaria (1,5 horas): En esta clase se exploraron diversas aplicaciones móviles útiles para el día a día, como aplicaciones de salud, transporte y aplicaciones del día a día. El objetivo fue enseñar cómo estas herramientas digitales pueden facilitar tareas cotidianas y mejorar la calidad de vida de las usuarias.
  • Ciberseguridad (1,5 horas): En la última sesión, se hizo especial hincapié en la importancia de la seguridad en línea. Las participantes aprendieron a proteger sus dispositivos frente a amenazas como virus o fraudes digitales, y se les ofrecieron pautas para crear contraseñas seguras y reconocer correos electrónicos o mensajes sospechosos.
Grupo de mujeres con sus smartphones  en una de las sesiones.

Este ciclo formativo tiene como objetivo fomentar la inclusión digital en colectivos vulnerables, garantizando que las mujeres de la comunidad puedan desenvolverse con autonomía en el mundo digital y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología. En Bueu han participado 2 grupos consecutivos de 12 y 11 mujeres respectivamente, realizando 9 horas de formación cada grupo.

Conecta Inclusión es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.