El pasado martes 18 de junio, el emblemático Marco de Vigo se convirtió en el escenario del evento final del proyecto TIC TAC Capacitación Digital, una iniciativa desarrollada en colaboración con Fundación «la Caixa».

El evento reunió a participantes de diversas entidades con las que nuestras educadoras sociales han trabajado intensamente durante los últimos meses en un proceso de ApS.

El objetivo principal de la jornada fue proporcionar una plataforma para que las personas con discapacidad intelectual o cognitiva pudieran comunicar sus necesidades, experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo del proyecto. Los propios participantes del programa fueron los protagonistas, subiendo al escenario para compartir sus historias, desafíos y logros relacionados con la adquisición de competencias digitales.

«Este proyecto ha sido una oportunidad única para demostrar que, con el apoyo adecuado, todos podemos alcanzar nuestros objetivos digitales y ayudar a otras personas enseñando lo que hemos aprendido»

Persona participante de Tic Tac Capacitación Digital

Robot realizado con los bolígrafos 3D por las personas participantes en el taller

El evento facilitó un espacio de intercambio donde se expusieron las barreras encontradas y las soluciones implementadas durante el programa. Esta dinámica permitió que los asistentes charlasen y pudiesen compartir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en su proceso de digitalización y cómo pueden superarse con esfuerzo y dedicación.

Hubo también lugar para sorpresas y momentos emotivos cuando una de las participantes de los talleres descubrió que sus padres estaban entre el público para escuchar su intervención.

Para cerrar la jornada, se organizó un concurso de preguntas y respuestas en el que los participantes, unidos en equipos, compitieron por alzarse con la victoria. Así, demostraron los conocimientos adquiridos durante los talleres.

Por otra parte, el evento final del proyecto TIC TAC Capacitación Digital destacó como un claro ejemplo de aprendizaje y compañerismo. Mostró, además, cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Adicionalmente, se resaltó la importancia de que las personas conozcan tanto las posibilidades como las precauciones que deben tener al usar estas herramientas.

En la imagen vemos un grupo de personas sentadas en semicírculo, el hombre del centro lleva una tablet con diferentes respuestas a una pregunta, mientras el resto del grupo comenta cuál podría ser la respuesta correcta.