Cerca de 40 personas de Doa Saúde Mental, Alento y Celta Integra, participan en el proyecto financiado por la Diputación de Pontevedra.

La finalidad de este proyecto era la de fomentar la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva o problemas de salud mental, capacitando a las mismas en competencias digitales para un futuro en igualdad. Nos propusimos dotarles de habilidades y destrezas para que pudieran disfrutar del potencial de las Nuevas Tecnologías tanto como personas productoras como personas consumidoras. 

Además, con la implementación del programa abogamos por reducir barreras en el entorno digital como el uso complejo/avanzado y/o el miedo a ser engañado y/o víctima de algún fraude; Vulnerabilidades y riesgos personales y sociales debidos a la aceleración digital que se ven incrementados en las personas con discapacidad cognitiva o personas con problemas de salud mental. 

Como referencia para diseñar los itinerarios formativos, tomamos el marco europeo de competencias digitales vigente (DigComp 2.1), que establece 21 competencias divididas en 5 áreas: 1. Información y alfabetización digital; 2. Comunicación y colaboración a través de tecnologías digitales; 3. Creación de contenidos digitales; 4. Seguridad; 5. Resolución de problemas. 

Una de las claves de nuestro proyecto es la adaptabilidad a las necesidades específicas de las personas que formamos adaptándonos a sus necesidades y demandas ya que no todos los colectivos ni grupos requieren la misma formación, aunque toda gire en torno al ámbito de las competencias digitales. 

El proyecto TIC TAC Capacitación Digital es posible gracias a la financiación de la Diputación de Pontevedra en la convocatoria dirigida a las entidades sin fines de lucro para actuaciones sociales en la provincia de Pontevedra en el año 2023 y Fundación La Caixa gracias a la convocatoria de proyectos sociales en Galicia 2023

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.