En el marco del proyecto Conecta Mayores, impulsado por Fundación Esplai, se ha llevado a cabo la primera fase de formación dirigida a 30 jóvenes estudiantes de 1º de Integración Social del CPR San José de la Guía, en Vigo. Este proyecto tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, promoviendo la alfabetización digital y fomentando la solidaridad intergeneracional.

A lo largo de esta primera etapa, los jóvenes han recibido una formación integral en habilidades transversales y competencias digitales, con el fin de que, posteriormente, puedan impartir talleres prácticos sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a personas mayores. Se ha puesto especial énfasis en el Aprendizaje-Servicio (APS), un enfoque que combina la adquisición de conocimientos con la realización de un servicio comunitario, y en la metodología de Learning by Doing, que fomenta el aprendizaje a través de la acción.

El enfoque personalizado y centrado en las necesidades de las personas mayores, conocido como Ad-Hoc, también ha sido clave. Así, se busca que cada persona participante en los futuros talleres pueda emplear su propio dispositivo, facilitando la comprensión y práctica en situaciones de la vida real. Además, el acompañamiento en el proceso estará guiado por una pedagogía que prioriza la autonomía, el pensamiento crítico y el cuestionamiento sobre el uso responsable de las TIC.

Este proyecto no solo beneficia a las personas mayores, al ofrecerles nuevas oportunidades de conectarse con el mundo digital, sino que también brinda a la juventud una oportunidad de crecimiento personal y profesional, fomentando la empatía, la capacidad de adaptación y la sensibilidad generacional. La experiencia de compartir y aprender juntas contribuye a construir un futuro más inclusivo y conectado para todas las generaciones.

Una de las alumnas del CPR San José de la Guía ayudando a una señora con una duda con su smartphone.

En un segundo momento, estos alumnos aplicarán lo aprendido impartiendo talleres prácticos de competencias digitales a personas mayores pertenecientes a la Asociación ATEGAL de Vigo, donde pondrán en práctica sus conocimientos en un entorno real. A través de estos talleres, se espera que las personas mayores adquieran mayor autonomía y seguridad en el uso de sus dispositivos móviles, mejorando su capacidad de interactuar con el mundo digital y reduciendo el aislamiento social.

Con esta iniciativa, Fundación Esplai reafirma su compromiso con la educación como herramienta fundamental para superar las barreras del miedo a lo desconocido y reducir la brecha digital en nuestra sociedad. Conecta Mayores es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.