Con motivo de la actividad de Innovación Inclusiva llevada a cabo desde Fundación Esplai, hemos entrevistado a Antonio y Santi, formadores voluntarios en nuestro último taller de móvil para personas mayores en Galicia.

Antonio y Santi, son dos participantes destacados del proyecto Tic Tac Capacitación Digital que han dado un paso más allá al colaborar con Fundación Esplai en un nuestro taller de uso de móviles dirigido a personas mayores.

La participación en el taller de móvil, dentro del proyecto Tic y Mayores, es un testimonio del éxito del programa en la capacitación y el apoyo a las personas para convertirse en precursores y líderes en la inclusión digital.

Con sus habilidades y conocimientos adquiridos Antonio y Santi ayudan a romper barreras y superar el miedo al uso de la tecnología entre las personas mayores, promoviendo así un envejecimiento activo y una mayor integración digital en la sociedad.

Charlamos con ellos para conocer de primera mano cómo ha sido esta experiencia:

¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia como profesores en el taller de uso de móvil?

Antonio: Ha sido una experiencia muy gratificante. Nosotros entendemos las dificultades que pueden enfrentar las personas mayores al aprender nuevas tecnologías. Poder compartir nuestros conocimientos y ayudarles a superar esas barreras ha sido muy satisfactorio.

Santi: Además, fue una oportunidad para demostrar que la discapacidad cognitiva es algo que te acompaña, pero no te determina.

¿Qué es lo que hace diferente este taller de otros cursos?

A: Desde nuestra experiencia, notamos que los cursos suelen enfocarse demasiado en la teoría y poco en la práctica. Es importante entender los conceptos básicos, pero la verdadera comprensión viene cuando practicas y empiezas a cometer errores. Éso es lo que realmente te enseña.

S: Cuando enseñas a alguien a usar un móvil, es importante que puedan practicar y experimentar por sí mismos. Así es como realmente aprenden y ganan confianza en sus habilidades.

¿Cuál fue la parte más gratificante de impartir el taller?

A: Para mí, lo más gratificante fue ver cómo las personas superan sus miedos y se vuelven más seguras en el uso del móvil. Saber que estábamos ayudando a mejorar sus vidas digitales y su calidad de vida en general es emocionante.

S: Además, poder compartir nuestras propias experiencias y conocimientos para ayudar a otros a superar sus dificultades fue realmente satisfactorio.

«Creo que el miedo es el mayor obstáculo. Muchas personas mayores tienen miedo de cometer errores o de no entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Pero el aprendizaje es la mejor manera de superar ese miedo. «
Antonio

(Usuario de DOA)

Dos talleristas resuelven dudas a los usuarios del taller de móvil para mayores.

¿Cuál creéis que es el mayor obstáculo para que las personas con discapacidad o los mayores sigan desarrollando sus habilidades digitales?

A: Creo que el miedo es el mayor obstáculo. Muchas personas mayores tienen miedo de cometer errores o de no entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Pero el aprendizaje es la mejor manera de superar ese miedo.

S: El aprendizaje continuo y la práctica constante son clave para superar el miedo y desarrollar nuevas habilidades digitales. Es importante recordarles a las señoras que nunca es demasiado tarde para aprender y que siempre estamos aquí para ayudarlas.

El proyecto TIC TAC Capacitación Digital es posible gracias a la financiación de la Fundación La Caixa gracias a la convocatoria de proyectos sociales en Galicia 2023 y junto al Tic para el bienestar de personas mayores son dos de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.